El Partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), que lidera la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, expulsó este viernes a 18 de sus diputados por oponerse a que el titular del Legislativo fuera Luis Redondo, y convocó a una movilización en rechazo a la junta directiva provisional.

La expulsión “definitiva” de los 18 diputados disidentes fue informada por Castro en una reunión extraordinaria de líderes y diputados de Libre, cuyo coordinador es el expresidente hondureño Manuel Zelaya.

Los diputados expulsados son: Jorge Cálix, Beatriz Valle, Denis Chirinos, Francis Cabrera, Mario Enrique Cálix, Mario Portillo, Samuel Madrid, Ronald Panchame, Ramón Soto, Marco Tinoco y Edgardo Castro.

Publicidad

Se suman a ellos, Frank Ramón Flores, Sergio Castellano, Germán Altamirano, Yahvé Sabillón, Marco Eliud Girón, Wilmer Cruz y Margarita Dabdoub Sikaffi.

Los diputados Melbi Ortíz y Cristian de Jesús Hernández, quienes habían votado a favor de Cálix, no fueron expulsados de Libre porque al final retiraron su voto.

Este grupo de diputados “a partir de la fecha pierde su condición de militantes activos de nuestro partido y queda prohibido hacer sus acciones en nombre de Libre”, subrayó la presidenta electa.

Publicidad

La bancada legislativa del partido Libre la integran 50 diputados, de los 128 que conforman el Parlamento, pero tras la expulsión quedaría representada solo por 32.

La junta directiva provisional del Parlamento hondureña fue electa hoy en medio de una polémica porque los diputados expulsados se opusieron a que el presidente fuera Luis Redondo, apoyado por la presidenta electa.

Publicidad

El diputado Jorge Cálix, uno de los expulsados, fue juramentado como titular de la junta directiva provisional del Legislativo, lo que generó una nueva crisis política en Honduras.

Xiomara Castro señaló que el grupo de diputados encabezado por Cálix, Beatriz Valle y Yavhé Sabillón “desafiaron” la autoridad del partido Libre al no asistir en la víspera a la reunión convocada por la coordinación general y no apoyar a Redondo.

Castro solicitó al Tribunal de Ética Revolucionario de Libre que “tome las medidas que corresponde para completar el expediente que respalde” la expulsión de los 18 diputados disidentes.

La presidenta electa convocó al pueblo y a la militancia del partido Libre “a movilizarse” desde este sábado hacia Tegucigalpa, la capital del país, y reunirse en las inmediaciones del Congreso Nacional.

Publicidad

“La vigilia inicia de la noche del sábado y la madrugada del domingo 23 de enero, para evitar el secuestro del Congreso Nacional y rechazar que el bipartidismo dirigido por el dictador Juan Orlando Hernández (presidente de Honduras) con la complicidad directa de unos pocos diputados traidores, electos por el pueblo bajo nuestra bandera”, subrayó.

El partido Libre y su bancada “leal” de diputados ratificaron “su apoyo” a la presidenta electa y su decisión de desconocer la espuria e ilegal junta directiva surgida de una traidora maniobra”, señala la resolución.

Castro exaltó la decisión de las Fuerzas Armadas de Honduras y de la Policía Nacional de “garantizar la toma de promesa de ley” el próximo 27 de enero.

La presidenta electa ofreció a la comunidad internacional “la seguridad de que los acontecimientos que ahora amenazan con desatar una crisis innecesaria en el Congreso Nacional, no van a detener la realización de la fiesta democrática del pueblo el próximo 27 de enero”, cuando ella jure en cargo.

Castro es la esposa de Manuel Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía una consulta popular ilegal, según sus detractores.

Militantes de Libre quemaron hoy neumáticos cerca de la vivienda del diputado disidente Denis Chirinos, sin registro de heridos, y le exigieron renunciar o rectificar su posición de apoyar a Jorge Cálix en el Congreso Nacional.

Los manifestantes escribieron “traidor y vendido” en el vehículo y las paredes de la casa de Chirinos, quien llamó a los militantes de Libre a no promover la violencia. (I)