El recordado banquero del Kremlin, Sergei Pugachev, quien fue senador en la cámara alta del parlamento ruso y uno de los motores principales del ascenso de Vladimir Putin en el país, aprovechó para criticar fuertemente al mandatario.

Pugachev cayó en desgracia luego de que fuera acusado por organizar una estafa al estilo Ponzi con un banco de su propiedad, acusación que hasta el día de hoy niega, según el Financial Times, por lo que se fue de Rusia a Gran Bretaña.

Luego partió a Francia, donde vive actualmente, después que el Tribunal Superior de Londres ordenara en 2014 la congelación de sus activos por petición de Putin.

Publicidad

Hinchada del Fenerbahçe cantó el nombre de Putin durante partido con Dinamo Kiev, de Ucrania

Exbanquero de Vladimir Putin critica al presidente de Rusia

Como lo viene haciendo desde que en 2011 cayó en desgracia con el Kremlin, Pugachev criticó fuertemente a Putin acusándolo de “mentiroso patológico” en una entrevista al diario español El Independiente.

“Miente sin ninguna razón. Lo hizo conmigo y lo ha vuelto a hacer ahora en Ucrania. Las bombas caen sobre objetivos civiles, pero en cambio, Putin dice que no atacan civiles”, dijo el exoligarca.

Sobre la salud del mandatario, asegura que nota cambios en su apariencia, alimentando los rumores sobre sus posibles enfermedades, publicó Infobae.

Publicidad

“Lo traté mucho durante 30 años y es obvio que veo algunos cambios en su forma de caminar y comportarse. Lo evidente es que no está en su mejor estado. Era alguien que se cuidaba mucho; que solía nadar durante cuatro horas al día. Luego recibía masajes y le hacían la manicura y la pedicura. Tiene solo 69 años y parece que ha cumplido los 90 años. Es probable que esté muy enfermo”, dijo.

Sergei Pugachev fue uno de los hombres más poderosos de Rusia

Además de asegurar que fue quien llevó al poder a Putin, Pugachev era uno de los hombres más poderosos de la Rusia de Borís Yeltsin y criticó que el líder ruso es “una persona que llegó al poder de manera accidental”.

Publicidad

El exbanquero recordó que “básicamente estaba allí. No estaba preparado para ser presidente y la idea inicial era que fuera un presidente temporal, que aguantara durante dos años o máximo cuatro en el cargo. Solo los estrictamente necesarios”, recordó.

Sin embargo, los oligarcas, él entre ellos, movieron sus influencias para elegir a Putin como el sucesor de Boris Yeltsin porque pensaban que sería un líder más fácilmente controlable.

“No lo conocíamos bien. Y la elección era entre él, el alcalde de Moscú o el primer ministro. De los tres, Putin era potencialmente la única persona que era más o menos leal y menos agresiva porque los otros dos los que aspiraban era simplemente a controlar Rusia”, reveló.

Por otra parte, aseguró que Putin tomó el cargo por dinero. “Quería hacerse rico”, dijo Pugachev. “Cuando fue elegido como candidato presidencial, él dejó claro que lo hacía por dinero. ‘Puedo ser su presidente; simplemente páguenme’, nos dijo. El mensaje que transmitió es que podía hacerlo por un mandato y que luego era nuestra labor buscar a un sustituto. La estrategia no era diferente a la elección del CEO de una empresa, en este caso aplicado a un jefe de estado”, recordó Pugachev.

Publicidad

Notoriamente, los oligarcas se equivocaron y conocieron al verdadero Vladimir Putin, quien hoy en día es una de las personas más poderosas del mundo y que actualmente está en la mira de toda la comunidad internacional por la invasión en Ucrania que inició el pasado 24 de febrero.

El conflicto Rusia-Ucrania, para Pugachev, aceleró el colapso del país, el cual “iba a derrumbarse de todos modos. Rusia se convertirá en una región autónoma más pequeñas como Chechenia, Tatarstan o Dagestan y no sería necesariamente el peor escenario. El imperio romano también cayó y hoy disfrutamos de Italia”, concluyó. (I)

Sergei Paguchev asegura que Putin sería un presidente ocasional. Foto: MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / P

Te recomendamos estas noticias