Los Estados Unidos publicaron una nueva lista de sanciones en su intento de seguir presionando a Vladimir Putin para que detenga el conflicto Rusia-Ucrania. El gestor del mandatario y una empresa de Mónaco que proporciona yates de lujo a la élite de Moscú son algunos de los nuevos sancionados.

Washington sancionó a Sergei Pavlovich Roldugin, considerado como “el intermediario de Putin” y su amigo, a su esposa, la cantante de ópera Elena Mirtova, y a la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zakharova, así como varios yates de gran tamaño usados supuestamente por Putin como el Graceful, Olympia, Shellest y el Nega, anunció el Departamento del Tesoro.

¿A Vladimir Putin le quedan 3 años de vida? Esta es la versión de un espía ruso que le da fuerza a los rumores sobre la salud del presidente ruso

Estos son los nuevos sancionados por Estados Unidos de la élite rusa

El gobierno estadounidense afirma que se trata de “redes claves utilizadas por las élites de Rusia, incluido el propio presidente Vladimir Putin, para tratar de ocultar y mover dinero y disfrutar anónimamente de sus bienes de lujo en todo el planeta”, evitando así las sanciones occidentales sin precedentes impuestas desde la invasión a finales de febrero, escribió El Tiempo con información de EFE y AFP.

Publicidad

En la nueva lista de sancionados destaca el violonchelista Sergei Pavlovich Roldugin, íntimo amigo de Putin “desde hace más de cuarenta años” y también su “gestor de fondos”. Ya había sido sancionado por la Unión Europea a finales de febrero.

Su esposa, la soprano Elena Mirtova, también se ve afectada por estas sanciones que congelan sus posibles activos en Estados Unidos y bloquean su acceso al mercado estadounidense.

Por otra parte, la compañía Imperial Yachts, proveedora de servicios de “superyates” para “miembros de la élite de Rusia, incluido el círculo íntimo del presidente Putin”, también está en la lista negra del Tesoro,.

Publicidad

Igual suerte corrió Skyline Aviation, con sede en San Marino, se le acusa de hacer volar sus aviones privados en Crimea, una parte de Ucrania anexionada por Rusia en 2014.

Otros de los que figuran en la lista es la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova y el magnate del acero Alexei Mordashov, “uno de los más millonarios en Rusia”, que ya está en la mira de la Unión Europea.

Publicidad

Sin embargo, en esta reciente lista, quedó nuevamente excluido el patriarca de la iglesia ortodoxa rusa, Kirill, acusado de ser “el monaguillo de Putin” por bendecir sus misiles y que el papa Francisco criticó duramente. Su exclusión fue cuestionada por miembros de la UE. (I)

Te recomendamos estas noticias