El escudo de la República del Ecuador fue adoptado oficialmente el 31 de octubre de 1900 durante la presidencia de Eloy Alfaro Delgado tras un proceso iniciado a mediados del siglo anterior.

El escudo actual fue creado en 1845 con el blanco y celeste como colores principales, Gabriel García Moreno determinó que la bandera nacional sería la misma que la usada en la Gran Colombia, pero sin mención al símbolo.

Alfaro determinó que se siga usando el emblema de 1845, pero con el cambio de colores. Pasó del bicolor al tricolor grancolombiano. A continuación, te presentamos el significado de cada elemento presente en el emblema nacional.

Publicidad

Cóndor: Con las alas desplegadas y levantadas en actitud de vuelo, es símbolo de energía y esfuerzo.

Laurel: Representa la gloria de la nación.

Óvalo: Su contorno es de doble borde de color café con uniones del mismo color arriba y abajo.

Publicidad

Sol de Mayo: Significa el oro, importancia para nuestros primeros pobladores, está en el centro, con los signos del zodíaco.

Signos zodiacales: A la izquierda Géminis y Cáncer, a la derecha Aries y Tauro, los que representan los meses de marzo, abril, mayo y junio, en los que ocurrieron importantes hechos que reafirmaron la nacionalidad ecuatoriana.

Publicidad

Chimborazo: El volcán más alto, de cuyas nieves perpetuas nace el rio Guayas.

Banderas nacionales: Son cuatro, dos a cada lado, anteriores y posteriores, que se aglutinan bajo las fases consulares.

Palma: Representa la paz en la nación.

Listón: Cinta de seda

Publicidad

Astas: Son cuatro y coronan cada uno de los pabellones, se presentan inclinadas con puntas metálicas romboidales.

Caduceo: Coronado por dos alas y rodeado por dos serpientes, atributo de Mercurio. Es un símbolo de la navegación y el comercio.

Río Guayas: El cual se ensancha progresivamente hasta ocupar toda la parte baja del Ovalo. Hacia los costados se incluyen orillas de exuberante vegetación, expresión de la agricultura nacional.

Buque: Fue el primero que se construyó en América del Sur, en 1841 en los astilleros de Guayaquil. El buque tiene por mástil un caduceo. Los colores del buque y su pabellón ubicado en la proa, son los de la bandera nacional.

Fasces consulares: Insignia de los cónsules de Roma, símbolo de autoridad y dignidad.

Hacha (Segur): Hacha grande que formaba parte dejada de una de las fasces de los lictores romanos. (I)