Que no había dinero fue el principal mensaje que quedó en las primeras intervenciones del mandatario argentino Javier Milei.

La expectativa por conocer las medidas económicas que se implementarán durante su gobierno se terminó la tarde de este martes cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, las dio a conocer.

Los argentinos deseaban conocer la magnitud del anunciado ajuste fiscal con el que espera poner de pie a un país con 40% de pobreza y 143% de inflación.

Publicidad

El “shock” es inminente. Milei ha dicho y repetido que el recorte del gasto público será equivalente al 5% del Producto Interno Bruto, aunque no ha ofrecido detalles sobre cómo hará ese achique y qué sectores se verán más afectados.

Por el momento, redujo el número de ministerios de 18 a nueve.

Caputo “va a ir en línea con un fuerte recorte fiscal, con alguna expansión en las partidas sociales”, adelantó el portavoz del gobierno, Manuel Adorni, quien añadió que el reordenamiento de las finanzas públicas es “la prioridad” en una gestión que “va a respetar a rajatabla el equilibrio fiscal”.

Publicidad

Muchas de las medidas que Milei esbozó durante su campaña, como la dolarización de la economía o el desmantelamiento del Banco Central, estuvieron ausentes de su primer discurso el domingo. De todos modos, en minoría en el Congreso, se descarta que el primer paquete de anuncios se concentrará en decisiones que pueden ser adoptadas directamente por el Ejecutivo sin necesidad de anuencia parlamentaria.

Estas son las medidas anunciadas por Caputo:

Publicidad

  • No habrá renovación de los contratos laborales del Estado que no tengan más de un año de vigencia.
  • Suspensión de la pauta nacional por un año.
  • Disminución de ministerios y secretarías.
  • Reducción al mínimo de las transferencias discrecionales a las provincias.
  • No habrá licitación a nueva obra pública y se cancelará las que no hayan comenzado. Las obras serán realizadas por los privados.
  • Reducción de los subsidios a la energía y transporte.
  • Se mantendrá planes Potenciar Trabajo de acuerdo a lo establecido en el presupuesto del año y fortalecer políticas sociales como Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.
  • Cambio oficial del dólar valdrá 800 pesos y habrá un aumento provisorio para el impuesto PAIS.
  • Se reemplazará el sistema de importaciones SIRA por otro que no requerirá la aprobación de licencias.

Caputo señaló que están heredando una inflación reprimida y anticipó que estarán unos meses peor que antes. “Es preferible decir una verdad cómoda que una mentira confortable”, citó al presidente.

Ante esto se duplicará la Asignación Universal por Hijo y aumemtar en un 50% la Tarjeta Alimentar. (I)