Publicidad

Estas son las 9 vacunas contra el COVID-19 que ya han sido autorizadas para su uso

Según la OMS, 81 vacunas contra el coronavirus son objeto de ensayos clínicos en seres humanos, contando las que ya fueron autorizadas.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford es objeto de polémicas, que alimentan la desconfianza. Países europeos suspendieron su uso para investigar un posible vínculo con casos de trombosis. Foto: AFP

Autorizadas, camino de serlo o en desarrollo. Este es el panorama de las vacunas contra el COVID-19 en el mundo, después de que las autoridades europeas dieran luz verde a la de Johnson & Johnson.

Nueve ya están en el mercado

Pfizer/BioNTech: autorizada en la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y en muchos otros países. Desarrollada por el gigante estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, se basa en la tecnología del ARN mensajero y muestra una tasa muy alta de eficacia (95% en los ensayos). Se vende bajo el nombre comercial de Comirnaty.

Un estudio realizado en Israel y publicado este jueves por sus fabricantes, indicó que en la vida real su eficacia es incluso de 97% entre los casos sintomáticos y los más graves.

Moderna: otra vacuna de ARN mensajero, tiene características muy similares a la anterior, con 94,1% de eficacia. Esta vacuna estadounidense está autorizada en la UE, Estados Unidos, el Reino Unido (donde todavía no está disponible) y en algunos otros países, como Israel y Singapur.

Publicidad

AstraZeneca/Oxford: diseñada por la universidad inglesa de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, esta vacuna utiliza una tecnología diferente, llamada de “vector viral”. Está permitida en la UE, Reino Unido y en algunos otros países como India, Argentina y Corea del Sur.

Es eficaz en un 60%, según la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA), a la vez que es más barata y más fácil de conservar que las dos anteriores. Sin embargo, es objeto de polémicas, que alimentan la desconfianza.

Este jueves, Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron su empleo para investigar un posible vínculo con casos de trombosis. La EMA subrayó empero que se puede seguir utilizando ya que de momento los beneficios superan a los riesgos.

Johnson & Johnson: esta vacuna estadounidense se convirtió el jueves en la cuarta en ser aprobada en la UE. Fabricada por la filial Janssen-Cilag, tiene una eficacia de 66% en general y de 85% entre los casos graves, según el fabricante. A diferencia de las demás, solo requiere una y no dos inyecciones. Ya fue autorizada Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica, el primer país en administrarla.

Sputnik V: desarrollada por Rusia, esta vacuna de vector viral es eficaz en un 91,6%. Además de Rusia, está homologada en 48 países (Venezuela, Irán, Corea del Sur, Argentina y Argelia, entre otros). La EMA la examina actualmente en vistas a una posible autorización.

Sinopharm: las dos vacunas de esta farmacéutica china utilizan la técnica clásica del virus inactivado. Están presentes en China y en Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú entre otros. Según sus fabricantes tienen una eficacia del 79%, pero los datos en los que se basan no han sido publicados.

Publicidad

Sinovac: otra vacuna china basada en la técnica del virus inactivado. Está autorizada por ejemplo en China, Chile, Brasil y Turquía. Según Sinovac, las pruebas a gran escala en Brasil mostraron una tasa de eficacia global de alrededor del 50% (80% contra las formas más graves), pero tampoco en este caso los datos fueron publicados.

Bharat Biotech: vacuna de virus inactivado, fabricada y autorizada en India.

CanSino: esta vacuna de vector viral china fue autorizada en ese país y en México.

Regulador europeo dice que la vacuna AstraZeneca puede usarse mientras se investigan posibles trombosis

Dos están en camino

Novavax: La EMA examina esta vacuna estadounidense basada en proteínas que desencadenan una respuesta inmunitaria, sin virus. Sus diseñadores afirman que es eficaz en 89,3%.

CureVac: esta vacuna alemana de ARN mensajero también está siendo examinada por la EMA.

Adicional, según la Organización Mundial de la Salud, 81 vacunas contra el COVID-19 son objeto de ensayos clínicos en seres humanos, contando las que ya fueron autorizadas y las que están en proceso. Además, 182 vacunas se encuentran en fase de desarrollo preclínico y aún no han sido probadas en humanos.

Eficacia contra las variantes

Según varios estudios in vitro, la variante inglesa del coronavirus no reduce de forma signficativa la eficacia de las vacunas. En cambio, varios estudios apuntan a que la variante sudafricana sí la reduce, debido sobre todo a la mutación E484K, común a la variante brasileña.

Sin embargo, esto no significa que las vacunas no sean en absoluto eficaces contra estas variantes.

Los fabricantes de vacunas trabajan por su parte en nuevas versiones adaptadas a las variantes. Moderna anunció el miércoles haber empezado a inyectar vacunas de nueva generación a los primeros pacientes, en el marco de un ensayo clínico destinado a evaluar su eficacia contra la sudafricana. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?