Como el peor desastre natural en lo que va del siglo en Venezuela es catalogado el alud que afectó Las Tejerías, estado Aragua, a 52 km de Caracas.

Era la noche del sábado cuando la pequeña ciudad era arrasada por el desborde de una quebrada dejando más de 400 viviendas destruidas y otras 400 con daños parciales.

María Ángela Holguín, excanciller de Colombia: En países de la región ha faltado la identificación y registro de cada venezolano para integrarlos realmente en la sociedad

Este martes, Nicolás Maduro confesó lo que en los últimos días se sospechaba, que se desvanecía la esperanza de encontrar con vida a los más de 50 desaparecidos y anunciando la recuperación de 39 cuerpos.

Publicidad

“Todavía hay un número importante de desaparecidos: 56 desaparecidos. Estamos llegando a casi un centenar de víctimas fatales de esta tragedia, este desastre natural”, dijo en una intervención televisiva.

El deslave en Las Tejerías dejan más de 39 fallecidos. Foto: AFP

Añadió que el pueblo renacerá del desastre y recordó el desastre natural en 1999 que dejó más de 10.000 víctimas. “Tejerías va a renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y Tejerías volverá a brillar en vida, en paz. Hacia adelante, Tejerías”, añadió.

El Gobierno además pidió colaboración a los ciudadanos fuera del territorio a través de donativos para los afectados como proporcionar ropa, agua potable, alimentos no perecederos, enseres, sábanas, medicinas. Un día antes Maduro había dicho que estaban abiertos a recibir ayuda internacional.

Publicidad

¿Qué pasó en Las Tejerías?

La noche del 9 de octubre llegó la tragedia hasta esta comunidad venezolana que quedó arrasada por una marejada de lodo que se llevó a todo su paso dejando casas enterradas, vehículos y árboles que se movían a su paso.

Carlos Castillo recuerda que una vecina pedía auxilio a gritos que a su vez se sumaban a otros más. Él junto a sus nietas pequeñas subieron hasta el techo de la tercera planta de su vivienda.

Publicidad

“De repente, siento un estruendo. Veo que vienen dos o tres casas que se las llevaba la corriente, se escuchaban gritos, se escuchaba de todo (...) veo los carros nadando”, contó a EFE.

De acuerdo con expertos, el origen del desastre en Las Tejerías se dio por el fenómeno de La Niña que han extendido las lluvias en la región.

Feliciano de Santis, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y especialista en amenazas geológicas, explicó que este fue un proceso natural de la montaña.

Cuando las lluvias son continuas, la cordillera, por razones “tectónicas”, crece y expulsa rocas y sedimentos para mantener su tamaño, detalla De Santis.

Publicidad

“Pero, ¿qué pasa cuando eso baja? ¿Qué se consigue? A una población” instalada en zonas vulnerables. Y ocurre el “desastre”.

Mientras que José María de Viana, experto hidrológico, dijo que los deslaves ocurren tras días de intensas lluvias y señaló que pueden mitigar.

“Sabemos que va a volver a ocurrir” y “hay necesidad de tomarlo en serio y de estudiarlo”, advierte De Viana. (I)