Estados Unidos superó este martes el millón de muertes por el COVID-19, con lo que se convirtió en el primer país del mundo en rebasar esta cifra, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con el registro de este centro universitario, Estados Unidos -el país más golpeado por la pandemia que surgió a finales de 2019 en China- contaba con 1.000.037 decesos a las 16.40 hora local (20.40 hora GMT) y más de 82 millones de contagios confirmados del COVID-19.

Aunque EE.UU. fue uno de los primeros países en comenzar a administrar las vacunas, la tasa de inmunización se ha estancado en poco más del 65% de su población, lo que ha provocado la preocupación entre las autoridades. La primera vacuna contra el COVID-19 en Estados Unidos se inoculó en diciembre de 2020.

La semana pasada, la Casa Blanca organizó la segunda cumbre internacional sobre la pandemia en la que participaron decenas de países, pero que tuvo dos importantes ausencias: Rusia no recibió una invitación y China, inmersa en un rebrote de coronavirus en varias ciudades, no participó.

“Tenemos que evitar la autocomplacencia. Esta cumbre es una oportunidad de mantener el pie en el acelerador para controlar esta pandemia y prevenir futuras crisis de salud”, dijo el presidente estadounidense, Joe Biden, en un discurso grabado en video. (I)