El Gobierno de Estados Unidos desplegó fuerzas aéreas y navales en el sur del mar Caribe como parte de una operación para combatir a carteles de la droga latinoamericanos, entre ellos el cartel de los Soles, vinculado al régimen venezolano.

Así lo confirmó el secretario de Estado, Marco Rubio, en una rueda de prensa este jueves, 14 de agosto.

Publicidad

“Es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, son grupos que están operando con impunidad en aguas internacionales, simplemente exportando a Estados Unidos veneno”, dijo Rubio.

Según el secretario de Estado, esta medida busca enviar un “claro mensaje” a Venezuela, el único país de la zona con un grupo criminal incluido en la lista de organizaciones terroristas globales de Washington.

Publicidad

“El régimen de Maduro no es un gobierno, es una organización criminal”, afirmó Rubio.

El cartel de los Soles fue designado recientemente como organización terrorista y, según EE. UU., es liderado por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y Vladimir Padrino López.

Washington ofrece recompensas de hasta 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.

En paralelo, la fiscal general, Pam Bondi, informó que el Departamento de Justicia incautó activos vinculados a Maduro por más de 700 millones de dólares, incluyendo aviones privados, mansiones en Florida y República Dominicana, propiedades, vehículos, joyas y efectivo.

Maduro fue acusado por Estados Unidos durante el primer mandato de Donald Trump, en 2020, de narcotráfico y terrorismo.

La acusación que vinculaba a Maduro con el narcotráfico fue rechazada por el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, quien aseguró que el cartel de los Soles es un “invento” de Estados Unidos.

(I)