El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció que el Departamento de Estado busca designar al Cártel de los Soles como organización terrorista internacional en medio de las tensiones políticas y militares con el régimen chavista liderado por Nicolás Maduro.

Rubio enfatizó en su crítica al líder político de Venezuela al considerarlo “ilegítimo”, lo responsabilizó de corromper las instituciones gubernamentales en el país sudamericano además de ser responsable de actos de violencia en conjunto con otras OTI.

Publicidad

El anuncio del funcionario estadounidense se da en medio de tensiones y declaraciones cruzadas en torno a la llegada del portaviones USS Gerald R. Ford al Mar Caribe y la movilización de militares y milicianos en territorio venezolano.

El tono de las declaraciones norteamericanas escaló en las últimas semanas con énfasis en la supuesta relación de la organización terrorista con el estado venezolano y la acusación a Nicolás Maduro como líder de la estructura criminal.

Publicidad

El Departamento de Estado enfatiza en que las autoridades del régimen chavista no representan al gobierno legítimo venezolano y los acusa de corromper al ejército, los servicios de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial de Venezuela. (I)