Las ondas sonoras podrían ser una alternativa de tratamiento al cáncer de hígado, destruyendo los tumores en minutos y evitando así los efectos secundarios de la quimioterapia.

Se trata de la histotricia, una técnica médica desarollada por HistoSonics y que fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) y que ya está realizando ensayos en seres humanos para comprobar su eficacia.

El tratamiento funciona con una máquina de ultrasonido que utiliza ondas sonoras específicas para formar microburbujas dentro del tumor. La presión generada por la máquina causa que las burbujas se expandan hasta romper el tumor.

Publicidad

Al romperse la masa cancerosa, se destruyen las células tumorales y el sistema inmunológico se encarga de disponer de los desechos.

Vacuna experimental contra el cáncer elimina cuatro de cada diez tumores de páncreas, según investigación en ratones

El tratamiento dura solo minutos. Se realiza bajo anestesia general del paciente, mientras el radiólogo localiza el tumor con una ecografía en vivo del hígado. La máquina, que tiene un brazo robótico, se fija sobre el tumor.

En la punta del brazo robótico se adjunta un transductor, un dispositivo que convierte la energía eléctrica en energía ultrasónica. Después de que la máquina calcula la energía que necesita para romper el tumor, el transductor emite esa energía con ondas de ultrasonido.

Publicidad

10 síntomas del cáncer que pueden pasar desapercibidos

La duración del procedimiento depende de la cantidad y el tamaño de los tumores, pero puede durar tan solo siete minutos, pues después de ese tiempo se incrementan los riesgos.

De acuerdo con los científicos detrás del tratamiento, hay posibilidades de que el calor dañe los vasos sanguíneos cercanos o, en el caso del cáncer de hígado, los conductos biliares.

Publicidad

Este es el escáner portátil que se puede colocar en el sostén para detectar el cáncer de mama

Ensayos clínicos en humanos

El Centro Oncológico Rogel de la Universidad de Michigan está llevando a cabo los ensayos clínicos de histotricia en seres humanos, basados en los primeros ensayos en animales.

Un primer estudio demostró que la histotricia destruyó entre el 50 % y el 75 % del volumen del tumor hepático en ratas, mientras que su sistema inmunológico destruyó los restos de la masa cancerosa. En más del 80 % de animales, el tumor no regresó.

Además, se descubrió que las ondas sonoras también rompen el “manto” de la pared celular del cáncer y quedan al descubierto antígenos del tumor para que el sistema inmunológico los utilice en ataques dirigidos a otras células cancerosas para prevenir tumores recurrentes.

Qué tipo de revisión médica preventiva se aconseja de acuerdo a la edad

Zhen Xu, profesor de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Michigan, inventor del método de histotricia y cofundador de HistoSonics, dijo: “Queremos aprovechar los efectos de inmunoestimulación de la histotricia y, con suerte, combinarlos con inmunoterapia o administración de fármacos”.

Publicidad

“Eso hará que la histotricia pase de ser una terapia local a una que puede tratar tumores globalmente en todo el cuerpo y, finalmente, convertirse en una cura. En términos de tratamiento del cáncer, ese será el siguiente paso y estoy muy entusiasmado con el potencial”, agregó.

Científicos han desarrollado una nueva herramienta para comprender cómo los medicamentos afectan a hombres y mujeres de manera diferente

Actualmente, el tratamiento cuesta $ 12.500 y se lo considera experimental, así que no está indicado para todos los pacientes con cáncer de hígado. (I)