Llegó un buen día para Bolivia. Desde el jueves 9 de noviembre de 2023 los ciudadanos de ese país “serán elegibles para participar de los programas de visas H-2A y H-2B para llenar vacantes de trabajo temporeras (temporales) en Estados Unidos”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), en consulta con el Departamento de Estado (DOS), anunció las listas de países cuyos nacionales son elegibles para participar en los programas de visas H-2A y H-2B el próximo año.

A partir del 9 de noviembre de 2023, el secretario de Seguridad Nacional, en acuerdo con el titular de la Secretaría de Estado, decidió agregar a Bolivia a la lista de países elegibles para participar en los programas H-2A y H-2B, reseñó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

Publicidad

Desde el 9 de noviembre de 2023, enfatizaron en la Voz de América, “los bolivianos podrán aplicar para ocupar empleos agrícolas o no agrícolas temporales en Estados Unidos”.

Estados Unidos duplica la cuota de visas H-2B para trabajadores no agrícolas: quiénes califican y cómo solicitar una

De acuerdo con el medio, “Bolivia debe ser designada como un país elegible para participar en los programas de visas de no inmigrante H-2A y H-2B porque su participación es de interés para Estados Unidos”, determinó el DHS en los cambios al registro federal.

La agencia argumentó que Bolivia “coopera consistentemente con Estados Unidos al aceptar las deportaciones de sus nacionales que son sujetos a una orden final de expulsión”.

Publicidad

Cómo son los programas de visas H-2A y H-2B

Los programas de visas H-2A y H-2B, explicó el USCIS, permiten a los empleadores estadounidenses traer nacionales extranjeros a Estados Unidos para ocupar empleos agrícolas y no agrícolas temporales, respectivamente.

Por lo general, USCIS aprueba las peticiones H-2A y H-2B solo para nacionales de países que el secretario de seguridad nacional ha designado como elegibles para participar en los programas.

Publicidad

Foto: Pexels/Zen Chung Foto: PanoSoporte

Sin embargo, USCIS puede aprobar peticiones H-2A y H-2B, incluidas aquellas que estaban pendientes a la fecha de publicación de la notificación del Registro Federal, para nacionales de países que no están en la lista, caso por caso, solo si se ha determinado que será en beneficio de Estados Unidos.

Estas son las empresas de Estados Unidos que ofrecen más trabajos temporales con visa H-2B

Visas reservadas

De acuerdo con la Voz de América, “decenas de miles de personas tendrán acceso a visas temporeras para trabajar en Estados Unidos durante el año fiscal 2024. Entre ellas, 20.000 ciudadanos de Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras, para quienes el gobierno estadounidense reservó visas H-2B”.

El Departamento de Seguridad Nacional de EE UU (DHS, por sus siglas en inglés), anunció que hará disponible sobre 64.000 visas H-2B adicionales para trabajadores no agrícolas temporales. Estas se sumarán a las 66.000 que el Congreso permite asignar cada año.

Aunque no se incluyó a Bolivia en el número de visas H-2B reservadas, ese país fue incluido por primera vez como elegible para participar de los programas H-2, enfatiza la Voz de América.

Publicidad

Para las autoridades migratorias, destaca el citado medio, “los nacionales de Bolivia no presentan preocupaciones significativas” sobre estadías más amplias de lo permitido con visas, y “generalmente cumplen con los términos y condiciones de todas las categorías de visa”.

Para ver a los nacionales de los países son elegibles para recibir visas H-2A y H-2B desde el 9 de noviembre, entre a este enlace

Con información de la Voz de América/USCIS

(I)

Te recomendamos estas noticias