Las empresas líderes en inteligencia artificial (IA) tienen el deber “moral” de proteger a la sociedad de los peligros potenciales de esta tecnología, dijo este jueves la vicepresidenta Kamala Harris a los directivos de Google, Microsoft, OpenAi y Anthropic.

“El sector privado tiene el deber ético, moral y legal de asegurarse de la seguridad de sus productos”, indicó Harris en un comunicado tras haberse reunido con Satya Nadella (Microsoft), Sundar Pichai (Google), Sam Altman (OpenAI) y Dario Amodei (Anthropic) y varios miembros del gobierno.

Harris señaló que la IA tiene el “potencial de mejorar la vida cotidiana y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad”, pero también podría “aumentar drásticamente las amenazas a la seguridad, reducir los derechos humanos y la privacidad y socavar la confianza pública en la democracia”.

Publicidad

Dijo que apoya, junto con el presidente Joe Biden, quien rápidamente pasó por la reunión, “nuevas regulaciones potenciales” y “nueva legislación”.

La inteligencia artificial está presente hace años en la vida cotidiana, desde las redes sociales hasta los electrodomésticos de alta gama y los programas de reclutamiento de personal.

Geoffrey Hinton, el “padrino de la inteligencia artificial”, abandona Google y alerta de los peligros de la nueva tecnología

“Los avances en tecnología siempre han presentado oportunidades y riesgos, y la IA no es diferente. Es una de las tecnologías más poderosas de la actualidad, con el potencial de mejorar la vida de las personas y abordar algunos de los mayores desafíos de la sociedad”, recalcó la vicepresidenta.

Publicidad

Al mismo tiempo, según destacó, esa tecnología “tiene el potencial de aumentar drásticamente las amenazas a la seguridad y la protección, infringir los derechos civiles y la privacidad, y erosionar la confianza pública y la fe en la democracia”.

Antes de la cita, la Administración de Joe Biden ya había adelantado que las grandes empresas de IA han aceptado someterse a una evaluación pública de sus sistemas durante el evento de “hackers” DEF CON 31, que se celebrará en Las Vegas a comienzos de agosto.

Publicidad

Miles de participantes analizarán en esa convención si estos sistemas están alineados con la Carta de Derechos de la IA que ha propuesto el Gobierno estadounidense y que incluye principios como la privacidad de los datos de los usuarios o la protección contra los algoritmos discriminatorios.

Las profesiones que serán sustituidas por inteligencia artificial, según Bill Gates

La cita con los representantes de Microsoft, Anthropic, OpenAI y Google y Alphabet y el compromiso de las tecnológicas se enmarca en nuevos anuncios por parte del Ejecutivo estadounidense para mitigar los riesgos de esa tecnología.

25 institutos de investigación

En esa línea, Estados Unidos avanzó este jueves que invertirá 140 millones de dólares para establecer siete nuevos institutos de investigación en inteligencia artificial que impulsarán la innovación responsable y asegurarán que los avances sirven al bien común, lo que elevará a 25 la cifra total en el país de ese tipo de centros.

El Gobierno emitirá también nuevas directrices sobre el uso de la IA por parte de las agencias gubernamentales y federales, para asegurar que respetan los derechos y la seguridad de los ciudadanos estadounidenses. (I)

Publicidad