El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció una actualización en las categorías de solicitantes que pueden ser elegibles para la exención de entrevista consular al tramitar una visa no inmigrante.

Con la nueva normativa, la mayoría de los solicitantes de visa no inmigrante deberán presentarse a una entrevista presencial con un oficial consular, incluidos los menores de 14 años y mayores de 79. Sin embargo, se mantienen ciertas excepciones.

Publicidad

¿Quiénes podrán seguir accediendo a la exención?

Los únicos casos en los que se podrá otorgar una exención de entrevista serán:

  • Solicitantes con visas clasificables bajo los símbolos A-1, A-2, C-3 (excepto asistentes, sirvientes o empleados personales de funcionarios acreditados), G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 hasta NATO-6, o TECRO E-1.
  • Solicitantes de visas de tipo diplomático o oficial.
  • Solicitantes que deseen renovar una visa de plena validez B-1, B-2, B1/B2 o una Border Crossing Card/Foil (para ciudadanos mexicanos), siempre que la renovación se realice dentro de los 12 meses posteriores al vencimiento de la visa anterior y que la persona haya tenido al menos 18 años en el momento de la emisión de esa visa previa.

Para calificar a esta última excepción, los solicitantes también deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Publicidad

  • Realizar la solicitud en su país de nacionalidad o residencia;
  • No haber recibido una negativa previa de visa (salvo que esta haya sido superada o eximida);
  • No presentar ninguna inelegibilidad aparente o potencial.

A pesar de cumplir con estas condiciones, los oficiales consulares aún podrán solicitar entrevistas presenciales según cada caso particular.

Los cambios entrarán en vigencia a partir del 2 de septiembre de 2025. (I)