España se volvió a ofrecer a naturalizar a 94 nicaragüenses que fueron declarados como traidores a la patria y que el régimen de Daniel Ortega decidió retirar la nacionalidad.

Esta decisión fue tomada una semana después de haber expulsado a 222 presos políticos a Estados Unidos.

“El Gobierno de España ha extendido a los últimos 94 ciudadanos nicaragüenses a los que les ha sido retirada su nacionalidad, la oferta de nacionalidad española”, informó en un comunicado el ministerio español de Asuntos Exteriores.

Publicidad

Ecuador solicita a Nicaragua rectificar decisiones contra opositores al régimen

El documento indica que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, le comunicó esa decisión al escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, una figura importante de la oposición al presidente Daniel Ortega.

Ramírez, que figura en la lista de 94 nicaragüenses privados de su nacionalidad, vive refugiado en Madrid desde 2021 y tiene la doble nacionalidad española y nicaragüense.

En la lista también figuran la escritora Gioconda Belli, el obispo católico Silvio Báez, los excomandantes guerrilleros Luis Carrión y Mónica Baltodano y la activista de derechos humanos Vilma Núñez.

Publicidad

El ministerio español indicó además que está determinado a otorgar la nacionalidad española “a cualquier ciudadano de Nicaragua que en el futuro pueda quedar en situación de apatridia por las decisiones del gobierno de Daniel Ortega”. (I)