Los ministros de Defensa de catorce países europeos de la OTAN, además de Finlandia, firmaron este jueves una carta de intenciones para el desarrollo de una “Iniciativa de Escudo del Cielo Europeo”, un proyecto encabezado por Alemania, que proteja a Europa de ataques con misiles.

Ni Francia, ni España han acogido la iniciativa. El sistema francés de defensa tierra-aire de medio alcance MAMBA ya está completamente integrado en la cadena de control del Mando Aéreo Aliado de la OTAN.

Firmaron iniciativa

Los catorce aliados de la OTAN que firmaron fueron Alemania, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumanía, mientras que Finlandia, país en vías de integrarse en la Alianza Atlántica, se unió también.

Publicidad

La firma se produjo en los márgenes de una reunión de ministros aliados de Defensa en el cuartel general de la Alianza Atlántica.

La OTAN explicó en un comunicado que la iniciativa pretende crear un sistema europeo de defensa aérea y antimisiles mediante la adquisición común de equipos por parte de las naciones europeas.

Según dijo la organización, esto reforzará la defensa integrada aérea y de misiles de la OTAN.

Publicidad

"Este compromiso es aún más crucial hoy, ya que somos testigos de los despiadados e indiscriminados ataques con misiles de Rusia en Ucrania, que matan a civiles y destruyen infraestructuras críticas”, declaró el vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoana.

Geoana mostró su buena acogida al “liderazgo de Alemania” en este proyecto, y confió en que sus nuevos activos, “totalmente interoperables y perfectamente integrados en la defensa aérea y antimisiles de la OTAN”, mejoren “significativamente la capacidad de defender a la Alianza de todas las amenazas aéreas y antimisiles".

Publicidad

Los cuatro destructores norteamericanos que alberga la base naval de Rota (sur de España), a los que se van a incorporar otros dos, son una pieza fundamental del sistema antimisiles de la Alianza Atlántica.

Qué es la OTAN, qué países la conforman y por qué le interesa a Ucrania adherirse al organismo

Dotados del sistema de radar AEGIS, los cuatro barcos suponen la contribución de Estados Unidos a la arquitectura de defensa antimisiles de la OTAN, que la alianza acordó desarrollar durante la Cumbre de Lisboa, en noviembre de 2010, para proteger a los aliados europeos contra las posibles amenazas, ante la proliferación de misiles balísticos.

Rota, una base naval de utilización conjunta entre España y Estados Unidos, participa desde 2013 en ese programa de defensa contra misiles balísticos.

Según la OTAN, la iniciativa alemana permitirá a todas las naciones participantes desarrollar conjuntamente un sistema de defensa aérea utilizando soluciones interoperables y listas para usar.

Publicidad

Un planteamiento “multinacional y multifacético” que ofrecerá una forma “flexible y escalable” para que los países refuercen su disuasión y defensa de forma eficiente y rentable, aseguró la Alianza. (I)