En Roma, Italia, uno de los más sorprendidos y felices por la elección del cardenal Robert Prevost como nuevo papa de la Iglesia católica es el entrenador de un gimnasio. ¿Cómo es eso? A ese lugar iba, generalmente por las mañanas, Prevost, quien desde el 8 de mayo pasado es pontífice, el primero nacido en Estados Unidos.
Valerio Masella, el entrenador, sabía de la relación de Prevost con lglesia, pero desconocía el rango y cargo que como prefecto del Dicasterio para los Obispos tenía el estadounidense.
Robert Prevost, el papa León XIV: “El menos estadounidense de los estadounidenses”
Masella guió su rutina de ejercicios durante dos años en el gimnasio Omega, reseñan en Infobae.
Publicidad
Su trato con Prevost lo lleva a describirlo “como una persona positiva y amable, que siempre encontraba algo bueno que decir sobre el clima, la ciudad o el gimnasio”.
El entrenador Valerio Masella nunca supo que su cliente era un cardenal.
Agencia AP
Otra persona feliz por lo sucedido con este cliente es Francesco Tamburlani, el dueño del gimnasio.
Dijo a la agencia AP que la noticia de la elección del nuevo papa León XIV contagió de alegría a todos en su local.
Publicidad
Tamburlani le hace saber al papa que las puertas de “Omega” siguen abiertas para él.
Rutina de ejercicios del papa en el gimnasio
Masella reveló a la agencia AP cómo se ejercitaba Prevost.
Publicidad
Dijo que los entrenamientos determinados para una persona de 69 eran para el entonces cardenal “un simple calentamiento”.
El Omega Fitness Club, a pocos pasos de la Plaza de San Pedro, se ha convertido en el gimnasio más famoso de Roma. Aquí solía entrenarse León XIV antes de ser elegido Papa. ¡Todavía es socio!@aciprensa @EWTNNoticias pic.twitter.com/9jT9dzWlMS
— Victoria Cardiel (@VictoriaCardiel) May 15, 2025
Puntualizó a la AP: su plan de ejercicios era intenso, diseñado para hombres de entre 50 y 55 años. El papa tiene 69.
La rutina, al menos 3 veces por semana, iniciaba con ejercicios de resistencia en bicicleta estática y sesiones en la cinta de correr.
A la hora de hacer ejercicio, “Prevost se enfocaba en la postura y capacidad cardiovascular”.
Publicidad
Tenía hasta un sitio favorito en “Omega”. Cuando estaba en la cinta de correr iba a la que está frente a un mural con lugares emblemáticos de Roma, incluida la Basílica de San Pedro.
Siempre fue muy disciplinado, recuerda. “Nunca llegó tarde y jamás se quejó. Era evidente que para él no era solo una cuestión física, sino parte de una rutina más profunda”, reveló el entrenador, citado en El Cronista.
El Papa y los deportes
Pocos días después de su elección en el cónclave el mundo supo también que León XIV es fanático de béisbol y le gusta el tenis.
Una de las primeras personas en recibir, en el Vaticano, fue al tenista número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner.
El Santo Padre León XIV se reúne con el tenista número 1 del ranking mundial, el italiano Jannik Sinner, presente en Roma con ocasión del torneo internacional de Italia. pic.twitter.com/2hXp9YnR3Z
— Vatican News (@vaticannews_es) May 14, 2025
En el gimnasio Omega, Tamburlani expresó a los medios que su equipo estaría dispuesto a realizar los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y privacidad del papa León XIV… si decide regresar a sus entrenamientos.
El entrenamiento y la dieta para mantener la masa muscular a partir de los 60 años
Tamburlani recordará emocionado lo sucedido el 8 de mayo: “Cuando escuché el nombre del nuevo papa, mi hijo me llamó: ‘¡Papá, es Robert! ¡Robert, nuestro miembro!’. Celebramos esta noticia, fue un momento conmovedor para todos nosotros”. (I)