NOTICIAS

Publicidad

El chavismo asume sede de diario El Nacional, otro aporte a la crisis

Tibunal entregó la infraestructura a Diosdado Cabello como parte de una indemnización por "daño moral". Cómo ven la situación los venezolanos.

Registro general este lunes del edificio de la sede del diario El Nacional, en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña Foto: EFE

Publicidad

La crisis política, económica y social que vive Venezuela sigue sumando episodios. Esta vez se sumó “la consumación del robo” del diario El Nacional por parte del chavismo, según la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En la tarde del pasado lunes el Tribunal Supremo de Justicia entregó la sede embargada del periódico al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, como parte de una indemnización por “daño moral” de más de $ 13 millones.

Cabello había denunciado al diario por hacerse eco de una información del periódico español ABC, que indicaba que el dirigente chavista era investigado por EE. UU. por presuntos nexos con el narcotráfico.

Publicidad

Para RSF, El Nacional “es uno de los escasos medios críticos aún en activo”, cuya edición en papel dejó de circular en 2018.

“La confiscación de bienes de El Nacional es muy preocupante y sucede en una estrategia de control de la información del Gobierno” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, manifestó RSF.

“La adjudicación directa de la sede de El Nacional a Diosdado Cabello es una embestida más del régimen chavista contra la libertad de prensa. Una embestida de gravedad inusitada, porque busca dar la estocada final a un medio de larga tradición. Pero la lucha de El Nacional por mantener viva su voz independiente seguramente continuará, y confiamos en que algún día la institucionalidad retorne a Venezuela, y con ella las libertades de expresión y de prensa, asfixiadas vilmente por los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro”, dice Carlos Jornet, presidente de la comisión de libertad de prensa de la SIP y director del centenario diario argentino La Voz del Interior.

Publicidad

El líder chavista Diosdado Cabello durante una rueda de prensa en Caracas. Foto: EFE

Para Jornet la medida dispuesta por la jueza Lisbeth Amoroso fue claramente irregular por el modo en que se concretó. Pero no sorprende en un país donde hace tiempo que no existe justicia y donde no se admite ningún tipo de disidencia ni reclamo contra un gobierno que hace tiempo se apartó de los principios republicanos y adoptó un cariz claramente dictatorial. “La asfixia contra la prensa, traducida en el cierre de más de cien medios, es el camino para silenciar a la oposición y vedar todo posibilidad de debate ciudadano”, afirma.

En tanto, el periodista venezolano Jesús Hurtado comenta que este es un paso que se esperaba desde que se incautó la sede del diario y eso ha hecho que internamente la noticia haya pasado sin mucha pena y nada de gloria. “Era un hecho sabido y por eso no ha calado ni en los medios ni en el público”.

Publicidad

En términos generales, para un analista venezolano que prefiere no publicar su nombre para evitar represalias, desde 1999, año en que el chavismo toma las riendas del Estados, hubo una cada vez mayor agresividad para ir en contra de medios que tenga señales abiertas de difusión y de algunos periodistas que han sido sumamente críticos al régimen, pero también de otros tipos de políticos. “Tenemos que recordar que Venezuela, hasta donde yo tengo los números, que más más radios ha cerrado en Sudamérica en los últimos 20 años, pero también tiene el récord lamentable de que es el país con mayor cantidad de exiliados políticos en el extranjero y de presos políticos por temas de opinión dentro del país”, apunta.

Justamente la ONG Justicia Venezolana denunció el martes que en el país caribeño hay 190 militares encarcelados en recintos civiles y militares por razones políticas, de los 252 que han sido procesados por este motivo.

“Lo que hacemos periodismo (en Venezuela) estamos tratando de asimilar y digerir la cantidad de noticias diarios que ocurren. Este país da para muchísimo, no hemos terminado de escribir algo cuando viene otra cosa. En los últimos días hemos estado muy metidos con la supuestas reformas económicas que está introduciendo el gobierno, que a todas luces parecieran indicar que el poquito de auge que pudimos ver el año pasado, la medianamente recuperación que se pudo tener el año pasado se viene a pique con estos desmanes... el gobierno lo que quiere es meterle mano a absolutamente cualquier tipo de forma de conseguir dinero... hasta las transacciones en efectivo con monedas que no sean el bolívar, que ya no existe, no es nada... toda la cantidad de bolívares que hay en Venezuela es una ínfima parte de la cantidad de dólares que están depositados en unas cuentas que recién se empezaron a abrir en julio del año pasado”, comenta Hurtado.

Él suma que hasta hace dos semanas tuvieron votaciones y desde el domingo la información gira en torno a El Koki, uno de los delincuentes más peligrosos y buscados del país, que estuvo en enfrentamientos hasta que le “dieron de baja”. “El panorama por todos lados está lleno de información y chance para ver a El Nacional, no mucho”, añade.

Publicidad

La Policía venezolana mató a Carlos Luis Revette, conocido por el alias de “el Koki” y considerado como uno de los principales responsables de los tiroteos desatados en julio pasado, que paralizaron la vida en el occidente de Caracas durante casi 72 horas, informó este martes el ministro del Interior, Remigio Ceballos, recoge EFE. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad