Este viernes se informó que partidarios y detractores del régimen cubano se enfrentaron a golpes y pedradas en una protesta registrada fuera del Consulado de Cuba en Santiago de Chile debido a las inéditas manifestaciones en la isla.

Centenares de personas se congregaron afuera del edificio diplomático, unos con banderas del Partido Comunista chileno y pancartas en apoyo al régimen cubano; otros, en su mayoría cubanos residentes en Chile, vociferando contra el presidente Miguel Díaz-Canel por la represión durante las manifestaciones en la isla del pasado fin de semana en la isla.

“Hay represión en mi país, le están diciendo a los jóvenes que salgan a combatir, hay familias con personas desaparecidas”, dijo el periodista cubano Pablo Alfonso, al canal CNN Chile.

Publicidad

Los ánimos entre ambos grupos se caldearon en medio de gritos, amenazas e insultos hasta que comenzaron a golpearse, escupirse y lanzarse piedras, en tanto una bomba lacrimógena fue lanzada en el lugar.

Efectivos de las Fuerzas Especiales de la Policía chilena separaron a ambos bandos pero volvieron a enfrentarse en al menos dos ocasiones más.

Otras protestas de cubanos en Chile se registraron en los últimos días en el mismo lugar en contra del régimen de Díaz-Canel, pero también en contra del embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Publicidad

La representación diplomática de La Habana en Santiago no se ha pronunciado respecto a estas protestas.

Días atrás el gobierno chileno exhortó en un comunicado a las autoridades cubanas a permitir las manifestaciones “en libertad y sin amedrentamientos”. (I)