En las últimas horas de este sábado contiuaron el rescate de supervivientes en varias localidades al sur de Turquía y el norte de Siria.
Cada minuto que pasa desde el terremoto de magnitud 7,8 que se registró el pasado lunes acorta la esperanza de encontrar personas con vida entre los escombros de las edificaciones que colapsaron.
Publicidad
En un nuevo balance de las autoridades ya se contabilizan más de 25.000 fallecidos. El tiempo no es el único factor en contra también las condiciones climáticas adversas, con un clima gélido, reducen la posibilidad de que haya sobrevivientes.
“¿Sigue el mundo ahí?”, preguntó Menekse Tabak, de 70 años, mientras era extraída de entre los cascotes en la ciudad turca de Kahramanmaras, epicentro del sismo, según un video de la cadena estatal TRT Haber.
Publicidad
En la ciudad de Antakya un bebé de dos meses fue rescatado 128 horas después del terremoto, informó la agencia Anadolu.
Además los medios turcos informaron que cinco días después del sismo fueron rescatados una niña de dos años, una mujer embarazada y un padre con su hijo de cuatro años.
El portal Haber Turk también dio a conocer en los escombros de la torre de apartamento Ebru fue rescatado un hombre de 55 años tras permanecer 138 horas sepultado. Otro de los sobrevivientes, pero en Adiyaman, fue un joven de 17 años.
Un hombre de 51 años y su hijo de 17 también fueron rescatados en un edificio en el distrito Kuyulu tras 137 horas del sismo.
Detienen a constructores de edificios colapsados por terremoto en Turquía
Bajo un edificio de 5 pisos también fue encontrado con vida Sultan Al Muhammed, de 54 años. Los rescatistas tardaron 9 horas en poder liberarlo tras su detección.
Muere tras rescate
La mujer rescatada en Kirikhan, Turquía, por un equipo de socorristas alemanes después de más de 100 horas bajo los escombros tras el fuerte terremoto del lunes, falleció el sábado a causa de sus heridas, informó una ONG alemana.
“Zeynep murió en la noche. Ayer (viernes), había sido rescatada de los escombros de su casa derrumbada, más de 100 horas después del violento terremoto”, tuiteó la ONG I.S.A.R Alemania.
“Nuestro equipo está conmocionado y triste”, añadió la ONG alemana especializada en la asistencia a las víctimas de catástrofes naturales.
Esta mujer de 40 años fue inmediatamente atendida por médicos el viernes. El equipo alemán explicó que, mientras estaba sepultada, había logrado abastecerla de agua y zumos de frutas con una manguera.
Mantuvieron contacto con ella durante varios días gracias a un pequeño pozo. “El rescate fue muy complicado porque era muy estrecho”, indicó el viernes a la AFP Stefan Heine, portavoz de la ONG, describiendo “un trabajo centímetro a centímetro con martillos”.
“La mujer permaneció atrapada durante mucho tiempo, muy cerca de familiares fallecidos”, añadió.
La víctima había logrado sobrevivir más allá de las 72 horas, límite de tiempo que los expertos consideran crucial para encontrar supervivientes bajo los escombros. (I)