La Organización 1800Migrante dio a conocer este miércoles la localización del ciudadano ecuatoriano Washington Quizhpi, quien se encontraba desaparecido en Ciudad Juárez, México.

Mediante un comunicado, la organización indicó que el pasado 31 de diciembre, Quizhpi salió de Sisid de la parroquia Ingapirca, provincia de Cañar, con el objetivo de llegar a Estados Unidos. A través de una publicación en Facebook se intensificó la búsqueda en las últimas 24 horas ya que una ciudadana mexicana interactuó con él y le pidió publicar su cédula.

“Sentía miedo por cómo actuaba, y además estaba con mis hijos, me pidió el celular para ingresar a su cuenta de Facebook, pero se había olvidado su contraseña, por eso publiqué en mi cuenta”, mencionó Rivas en el comunicado de la organización.

Hola Ayúdenme a encontrarlo le di agua y comida hoy estaba afuera de pasa me dejó tomarle foto a su credencial para...

Posted by Anna Rivas on Tuesday, May 25, 2021

El vocero de 1800Migrante, William Murillo, señaló que se distribuyeron los datos con las diversas autoridades y que tras esto se lo pudo encontrar. El joven había estado desaparecido desde marzo pasado, cuando se perdió el contacto. Su madre, quien se encuentra en Estados Unidos, agradeció la búsqueda y espera reencontrarse pronto con su hijo.

La organización solicitó a la Cancillería que se brinde protección consular debido a que Quizhpi es un ciudadano en condición de vulnerabilidad y que estaba siendo atendido por médicos para ser trasladado a un albergue para migrantes.

“Tenemos que averiguar su estatus legal para ver el próximo paso, de pronto tiene una cita ante el juez de migración y no lo sabremos o fue una expulsión directa por el título T42 en donde ni siquiera le tomaron las huellas dactilares, todo eso hay que averiguar, no entiendo cómo pudieron deportar/expulsar a una persona con una condición de discapacidad, es injusto”, explicó Murillo. (I)