Los policías en Ciudad de México han empezado a complementar su entrenamiento con un sistema de realidad virtual, tras la inauguración del primer Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV) en América Latina el pasado 15 de febrero.

El CERV se encuentra en la Universidad de la Policía y permite “recrear cualquier zona o colonia o escenario que exista en la ciudad de México o en el país” como “escuelas, centros comerciales, restaurantes, carreteras, aviones”, comentó el secretario de Seguridad de la capital, Omar García Harfuch, quien también encabeza este programa.

Los oficiales “pueden interactuar con avatares reales o virtuales, con gráficos sumamente realistas”, aseguró García.

Publicidad

Según la alcaldía, este sistema de realidad virtual está integrado por cien “cámaras de captura de movimiento” y solo lo tienen “tres policías de Estados Unidos y la de Israel”.

De acuerdo a la alcaldesa Claudia Sheinbaum, Ciudad de México ha invertido 60 millones de pesos (3,27 millones de dólares) en este centro, destacando un ahorro de cuatro millones de pesos (220.000 dólares) en municiones.

El CERV “no representa una inversión excesiva y al mismo tiempo permite que la Policía de la Ciudad de México sea la mejor policía del país y tenga el mejor entrenamiento”, dijo la alcaldesa durante el acto de inauguración. (I)