Con un pan bajo el brazo, como dice un viejo refrán, y un bono vendrán, si lo deciden, los hijos de los trabajadores de una empresa en Italia.

En Salerno, un centro de rehabilitación que tiene una nómina de unos 200 empleados, decidió incentivar a quienes tengan un bebé con un premio de 1.000 euros, informó Infobae.

Los medios italianos, según Infobae, publicaron que ese centro es Villa dei Fiori, en Nocera Inferiore. El bono será por cada nuevo niño que traigan al mundo, agregó Clarín.

Publicidad

Los empleados recibieron la noticia mediante una carta. La empresa busca ayudar a levantar la tasa de natalidad en ese país.

Natalidad se redujo en países de ingresos altos durante la primera ola de pandemia de COVID-19, según datos preliminares

Demografía y natalidad en Italia

De acuerdo con Clarín, los dos primeros trabajadores que recibieron el premio son dos fisioterapeutas.

“Fueron reconocidos con el cheque que forma parte del bono por el nacimiento de dos hijos, Rosa y Gennaro”.

Publicidad

En julio de 2020 en El Universo se publicó que se esperaba que la población italiana se redujera a más de la mitad, de 61 millones en 2017 a 28 millones para fines de siglo, según un estudio.

6 países donde se reducirá drásticamente la población y uno donde crecerá

El año pasado, reseñó Infobae, nacieron en Italia 392.598 niños, 7.651 niños menos que en 2021, por lo que el número de nacimientos cayó un 1,91%.

Publicidad

El crecimiento demográfico preocupa y en Infobae recordaron que en 2022 la isla mediterránea de Cerdeña dispuso pagar 15 mil euros a cada persona por mudarse allí.

Sin embargo, hay iniciativas desde el 2017. Salerno Today dijo que una compañía en Vicenza empezó ese año “dando un mes más de sueldo a las mujeres que quedaban embarazadas, luego otras pocas, de nuevo en Véneto, y una en Apulia”. Ahora, por primera vez, en Campania”.

En opinión del director gerente del centro, Domenico Vuolo, Italia “ocupa el sexto lugar desde abajo en el mundo por tasa de natalidad, entre 208 países”.

Vuolo espera que surjan más empresas que se interesen en esta necesidad y expuso: “Con esta iniciativa, pretendemos apoyar a las madres trabajadoras ya los trabajadores que deciden aumentar sus familias: una decisión que va deliberadamente en contra de la tendencia, dado que hoy, cada vez más, hay hablan de despidos de madres trabajadoras”, anunció el gerente de Domenico Vuolo.

Publicidad

En redes sociales algunos critican el monto del bono. Señalan que en comprar leche y pañales se acaba rápido.

Pero, en el fondo de este delicado tema, las estadísticas ofrecidas por entidades italianas dejan pensando a otros tanto: “En solo ocho años hay 1,5 millones de italianos menos. Durante los próximos 40 años el declive demográfico alcanzará los 11 millones de habitantes”. (I)

Te recomendamos estas noticias