NOTICIAS

Publicidad

Emmanuel Macron ve cumplido su objetivo con Vladímir Putin de evitar mayor tensión en Ucrania

Desde el Elíseo se apuntó que "el diálogo continúa" y que Macron y Putin volverán a hablar "en los próximos días".

El presidente francés, Emmanuel Macron, (i) este martes en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski (d). Foto: EFE

Publicidad

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, afirmó este martes que su encuentro de la víspera con su homólogo ruso, Vladímir Putin, permitió cumplir su objetivo de evitar que se degrade la situación en Ucrania.

"Se trataba para mí de cambiar la dinámica para evitar una escalada y abrir nuevas perspectivas. Ese objetivo, en mi opinión, se ha cumplido", apuntó en declaraciones a la prensa que le acompaña durante su viaje a Kiev y recogidas por el canal BFM TV.

El jefe de Estado galo, según esa cadena, se ha mostrado realista sobre la flexibilidad de Putin respecto a la cuestión ucraniana: "No pensé ni un solo segundo que iba a hacer algún gesto", añade en el balance sobre ese encuentro bilateral que duró cinco horas.

Publicidad

Fuentes del Elíseo precisaron hoy que esa reunión permitió obtener "aclaraciones útiles" sobre el compromiso de no emprender nuevas iniciativas militares, "lo que permite contemplar la desescalada".

E igualmente, apuntaron que se acordó entablar un diálogo "estructurado sobre la seguridad colectiva" en torno a tres puntos definidos previamente: el dispositivo militar ruso, la apertura de la conversación sobre cuestiones estratégicas y las negociaciones dentro del llamado Formato de Normandía.

Entre las conclusiones operativas, según las fuentes, el compromiso de que en cuanto terminen los ejercicios militares Zapad en Bielorrusia, previstos para mediados de febrero, las tropas rusas se retirarán de esa zona.

Publicidad

Desde el Elíseo se apuntó que "el diálogo continúa" y que Macron y Putin volverán a hablar "en los próximos días".

Los esfuerzos diplomáticos del presidente francés continuaron este martes en Kiev para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad