La candidata Keiko Fujimori emitió su voto en la segunda vuelta de las elecciones en Perú en medio de un tumulto de seguidores, que la alentaron al grito de “Keiko presidenta”, que agradeció con saludos y una invocación a sus personeros legales para que “se mantengan vigilantes” al desarrollo de los comicios.

La candidata derechista ingresó a su local de votación, en el distrito limeño de Surco, resguardada por un fuerte contingente policial, donde votó cuando faltaban tres horas para el fin del balotaje, que disputa con el profesor izquierdista Pedro Castillo.

Alrededor del lugar se apostaron cientos de sus seguidores, que lanzaron lemas de apoyo y portaron pancartas en medio de un tumulto en el que se no se respetaron las medidas de seguridad sanitaria por la pandemia, ante la desesperación de las fuerzas de seguridad.

Publicidad

Tras emitir su sufragio, la candidata dedicó un tiempo para tomarse fotos con varias de las personas presentes, mientras los periodistas pugnaban para obtener unas declaraciones.

La líder del partido Fuerza Popular destacó el apoyo de sus seguidores y pidió a sus personeros legales que "se mantengan vigilantes" ante la evolución de los comicios.

Envió, además, una felicitación "a los abuelitos y las abuelitas" que, según dijo, han acudido a votar a pesar de que la ley peruana no los obliga a hacerlo.

Publicidad

"Es muy emocionante ver que ellos, sin tener obligación, lo están haciendo, ellos son los verdaderos héroes de esta jornada, a ellos mi profunda gratitud", remarcó antes de hacer un breve recorrido en una camioneta en medio de cientos de seguidores.

Fotografía cedida de la candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien votó en el distrito de Surco, durante la jornada de la segunda vuelta electoral, en Lima. Foto: EFE

Al inicio de la jornada electoral, Fujimori aseguró que respetará la voluntad popular expresada en los comicios y afirmó que "siempre será un honor" trabajar por Perú.

Publicidad

"Mi mensaje es de profunda gratitud a todos los peruanos, quiero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular, y los electores decidirán si tengo que servir como presidente, o como una simple ciudadana", manifestó.

La candidata, quien se postula por tercera vez a la presidencia peruana, afirmó que ha terminado esta campaña "con alegría, ilusión, con grandes enseñanzas" y que durante la segunda vuelta ha "podido generar un espacio de perdón y reconciliación".

La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) anotó que su país ha llegado "muy polarizado" al final de esta campaña, y que será fundamental trabajar en generar la unión entre los peruanos.

Fujimori anunció que, tras votar, esperará en su domicilio los primeros resultados oficiales de los comicios, que se anunciarán poco antes de la medianoche de este domingo.

Publicidad

Como era de esperarse, Castillo emitió también este domingo su voto en la localidad andina de Tacabamba en medio de sus seguidores y con un pedido para que Perú y los peruanos entiendan que “más allá de la situación política, sino nos unimos no podremos sacar al país adelante”.

Pese al embate de la pandemia de COVID-19, que ha hecho de Perú el país del mundo con la mortalidad más alta, el candidato izquierdista acudió a votar rodeado por una multitud de medios de comunicación, ciudadanos que aplaudían y jaleaban, custodios policiales y “ronderos”, la milicia andina que sostiene al candidato.

“Espero que más allá de una situación política, el Perú tiene que entender que si non nos unimos no vamos a poder sacar adelante el país. Tenemos que salir de muchas emergencias, que a día de hoy la pandemia ha demostrado”, dijo.

En su breve alocución a la salida del colegio electoral, Castillo indicó que ahora aguardará en su pueblo de la provincia de Chota, en el norte de los Andes peruanos, el resultado de los comicios, después de que a primera hora del día se hubiera anunciado que viajaría a Lima para conocer en la capital el avance del escrutinio.

Según dijo el candidato izquierdista del partido Perú Libre, la decisión la tomó debido a la delicada situación de salud de sus padres, ambos adultos mayores que esta misma semana tuvieron que recibir atención médica.

Antes del voto e inmediatamente después, Castillo prosiguió su recorrido por su localidad, donde pasó por una iglesia a rezar, visitó varios locales partidarios y se paseó por un mercado al aire libre, siempre rodeado por una multitud y sin respetar medidas de distanciamiento social.

Al ser consultado por estas visitas, Castillo apuntó que esos lugares son “las canteras” de donde proviene y que “no puede dejar de pisar esos lugares, porque allí está el pueblo y la razón de ser de esta patria”.

El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, emitió su voto en Tacabamba en Cajamarca. Foto: EFE

A primera hora de la mañana del domingo, Castillo recibió a los medios de comunicación con el tradicional desayuno con el que los candidatos peruanos arrancan las jornadas electorales, en donde pidió a sus conciudadanos participar en las elecciones con calma, cordura y respeto a los resultados.

“Yo llamo a la cordura al pueblo peruano y también agradecerles por darnos la oportunidad en esta fiesta democrática. El día de hoy, por encima de todo, que gane el Perú, por encima de todo nadie debe quedarse atrás”, dijo el candidato ante los medios.

A las urnas están convocados este domingo más de 25 millones de peruanos para elegir a la persona que gobernará el país por los próximos cinco años y que tomará las riendas del país el 28 julio, día en el que Perú conmemorará los 200 años de su independencia. (I)