El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, declinó venir a Ecuador este domingo para la toma de posesión de Guillermo Lasso como mandatario tras el repentino fallecimiento del ministro del Interior, Jorge Larrañaga, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Lacalle Pou tenía programado desplazarse esta noche junto al canciller, Francisco Bustillo, para participar en el acto de investidura del político centroderechista, quien venció en los comicios del pasado 11 de abril al candidato correísta (izquierdas) Andrés Arauz.

No obstante, y tras la noticia que conmocionó este sábado a la política uruguaya, el titular de Relaciones Exteriores será el único representante de Uruguay en la ceremonia que se celebrará este lunes en Quito, a cuyo término regresará a Montevideo, informaron fuentes de la Cancillería de este país.

Publicidad

Lacalle Pou anunció en Twitter este sábado sobre las 18:30 horas la muerte del titular de la cartera de Interior con el siguiente mensaje: “Falleció Jorge Larrañaga. Muy duro! Lo aprendí a querer y a respetar. Fue cariñoso aún en la dureza de la batalla. Competimos, cooperamos, nos respetamos. Estaba en su mejor momento. QEPD”.

Poco después, el Partido Nacional (PN, centroderecha) informó de que el ministro había sufrido una parada cardiorrespiratoria.

El pasado 11 de abril, cuando se celebraron las elecciones en Ecuador, el mandatario uruguayo fue uno de los primeros en felicitar públicamente al electo Lasso.

Publicidad

Al menos ocho jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI, y los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; Brasil, Jair Bolsonaro; o República Dominicana, Luis Abinader, y otros tantos cancilleres, han confirmado su participación en la ceremonia de este lunes.

Además, personalidades como el expresidente del Gobierno español José María Aznar o el expresidente de Colombia Andrés Pastrana también asisten como invitados privados para la investidura y para participar en el foro iberoamericano “Desafíos de la libertad”, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad, del escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa. (I)