NOTICIAS

Publicidad

El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, liberado de la cárcel de Cerdeña

El tribunal italiano no pidió ningún tipo de medida cautelar y su caso deberá pasar a otra corte, que estudiará el asunto de la solicitud de extradición.

Decenas de ciudadanos se concentraron desde primera hora de esta mañana frente al Consulado de Italia en Barcelona para protestar por la detención anoche del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Cerdeña. EFE/Quique Garcia Foto: EFE

Publicidad

El expresidente catalán Carles Puigdemont salió este viernes de la cárcel de máxima seguridad en la que se encuentra en la isla de Cerdeña, donde el jueves fue detenido al bajar de un avión en el aeropuerto de Alguer por una orden del Tribunal Supremo español, según ha decidido el Tribunal de Apelación de Sassari.

Puigdemont salió de la prisión pasadas las 17.00 horas locales (15.00 GMT), rodeado de un grupo de independentistas de Cerdeña que coreaban su nombre y la palabra “independencia” mientras cantaban canciones catalanas y ondeaban banderas de Cataluña y sardas.

Rodeado de periodistas, el expresidente dijo que se encuentra "muy bien", ironizó sobre el hecho de que haya salido libre, "España no pierde nunca las oportunidades de hacer el ridículo" -dijo- y añadió que la "decisión" del Tribunal General de la Unión Europea sobre su libertad de movimientos por territorio europeo, en su condición de eurodiputado, era "clarísima".

Publicidad

Su abogado en Italia, Agostinangelo Marras, afirmó que la jueza no pidió medidas cautelares contra el expresidente catalán y que tampoco le ha impuesto restricciones de movilidad, con lo que podrá viajar adonde quiera.

"Esta era la primera fase, la audiencia por la convalidación de la detención y la aplicación o no de medidas cautelares. Después la Corte tendrá que decidir si existen las razones para que el presidente Puigdemont sea entregado o no", añadió.

Una primera vista para analizar la situación del expresidente catalán se ha fijado para el 4 de octubre y Puigdemont acudirá, según Marras.

Publicidad

Apoyo de independentistas sardos

El expresidente catalán se había desplazado de Bruselas a Cerdeña para participar este viernes en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, junto con otras personalidades como la consellera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina.

Alsina pidió a los medios frente al Tribunal de Sassari que la Unión Europea "no mire a otro lado" y ayude a mediar en la situación actual, y confió en que " la Justicia italiana estará al lado de la Justicia europea, al igual que lo estuvieron en su momento Alemania y Bélgica, y en este sentido lo que queremos es que este malentendido se resuelva lo antes posible".

Publicidad

"Hemos estado en contacto con las autoridades europeas y pedimos que no miren a otro lado y nos ayuden a mediar en lo que consideramos que es un conflicto que tiene una parte del mismo en la capital de la Unión Europea", dijo.

Un grupo de independentistas de Cerdeña se concentraron frente al Tribunal de Sassari para protestar por la detención del expresidente catalán y pedir al Parlamento europeo que devuelva la inmunidad a los europarlamentarios catalanes.

El portavoz del grupo “Indipendentzia Repubblica de Sardinia” IRS , Simone Maulu, explicó a Efe que decidieron concentrarse por solidaridad con los independentistas catalanes, con quienes “desde siempre tienen contactos” e incluso “participaron como voluntarios durante la realización del referéndum”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad