NOTICIAS

Publicidad

El popular Dr. Oz, respaldado por Donald Trump, no pudo llegar al Senado estadounidense

El escaño fue acaparado por el demócrata John Fetterman.

El candidato republicano al Senado Dr. Mehmet Oz habla en un mitin en Pennsburg, Pensilvania. Foto: TRACIE VAN AUKEN

Publicidad

Actualizado el 

El candidato demócrata para la Cámara Alta en el estado de Pensilvania, John Fetterman, venció en las elecciones de medio mandato en EE. UU. al republicano Mehmet Oz conocido popularmente como Dr. Oz por sus apariciones en televisión y doctor de las celebridades, que recibió el apoyo expreso de Donald Trump, resultados que fueron una decepción para el expresidente estadounidense.

Con un 94 % de los votos escrutados, Fetterman recibió el apoyo de un 50,4 % del electorado, frente al 47,2 % de Oz, quien la mañana de este miércoles concedió su derrota frente al demócrata.

Tanto el partido Demócrata como el Republicano realizaron grandes actos de campaña en Pensilvania. Incluso el pasado fin de semana se vio al presidente Joe Biden y a los expresidentes Barack Obama y Trump ofrecer discursos para alentar a sus seguidores a ir a las urnas.

Publicidad

Hoy, Oz llamó a Fetterman para felicitarlo por su victoria en la carrera por el Senado. El candidato de Trump lego emitió un comunicado que decía, en parte: “Estamos enfrentando grandes problemas como país y necesitamos que todos bajen sus espadas partidistas y se concentren en hacer el trabajo. Con un liderazgo audaz que une a las personas, podemos generar un cambio real”.

Diferentes perfiles

Fetterman, 53 años, quien durante 15 años fue alcalde de Braddock, una pequeña localidad cerca de Pittsburgh, hoy es vicegobernador de Pensilvania y se recupera de un derrame cerebral.

“Apostamos por el pueblo de Pensilvania y no nos han defraudado. Yo no los defraudaré”, dijo el demócrata en un emotivo discurso de agradecimiento. “Aguantamos (...) hicimos lo que teníamos que hacer”, agregó mientras se dirigía a sus seguidores en Pittsburgh.

Publicidad

Elecciones en EE.UU.: el primer congresista de la generación Z, la primera gobernadora lesbiana y otros hitos históricos

Consulta aquí si fuiste seleccionado como miembro de una junta receptora del voto para las elecciones del 2023

A diferencia del demócrata, Oz (62 años) tiene un historial más bien en la medicina y la televisión que político. Ejerció como cardiocirujano y luego como profesor de cirugía; a partir de 2001, se embarcó en una carrera en la TV gracias al apoyo de Oprah Winfrey.

La presentadora lo invitó a su programa durante años y con su productora ayudó a lanzar The Dr. Oz Show, un programa sobre salud y bienestar con lo que ganó fama e incluso se hizo con cuatro premios Emmy.

Publicidad

“Muchos de los candidatos (que Donald Trump apoyó) tuvieron un desempeño inferior al esperado y le costaron a su partido la oportunidad de obtener escaños que deberían ser ganables” para los republicanos, comentó a la AFP Jon Rogowski, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Chicago.

“Mientras tanto, otros candidatos republicanos con los que se peleó públicamente ganaron fácilmente sus escaños”, agregó el experto político. Como el caso de Brian Kemp, abiertamente opuesto a Trump, quien retuvo su cargo de gobernador en Georgia.

El expresidente planea lanzarse como candidato para llegar nuevamente a la Casa Blanca. Según Rogowski, el político anunciaría su candidatura con dos años de anticipación a manera de zancadilla para sus rivales. “Si sintiera que está en una mejor posición, no lo haría. No necesitaría declararse candidato tan pronto”.

El expresidente estadounidense admitió este miércoles que los resultados de su partido en los comicios de medio mandato han sido “en cierto modo decepcionantes” al no producirse la ola roja en el Congreso que los conservadores y algunas encuestas auguraban.

Publicidad

En un mensaje en su red social, TRUTH, el exmandatario dijo que “de cierta manera las elecciones de ayer fueron en cierto modo decepcionantes”, aunque enseguida matizó que, según su punto de vista “personal”, fueron un triunfo.

Proyecciones

Según las últimas proyecciones de medios, la futura mayoría en el Senado se decidirá en tres estados claves, Arizona, Nevada y Georgia, donde los resultados de las elecciones de medio mandato del martes tardarán en conocerse. Incluso la incertidumbre se prolongaría hasta diciembre.

Por ahora, de acuerdo con las proyecciones de la cadena CNN, los demócratas se han hecho con el control de 48 de los 100 escaños de la Cámara Alta del país, frente a los 49 de los republicanos, con lo que solo quedarían Arizona, Nevada y Georgia por dilucidar.

No obstante, medios como The New York Times o The Washington Post dan un empate en el Senado, con 48 asientos para los progresistas y 48 para los conservadores, porque todavía no han acabado sus estimaciones para Alaska, donde la CNN ha proyectado un triunfo aquí para los republicanos.

En lo que respecta a la Cámara Baja, con 435 escaños en juego y el escrutinio aún en marcha, las proyecciones ponen por delante a los republicanos: CNN les da 203 asientos y 187 a los demócratas, mientras que The New York Times estima 204 escaños para los primeros y 176 para los segundos, y The Washington Post estima 199 para los conservadores y 175 para los progresistas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad