El opositor Juan Guaidó dijo este viernes que busca “interlocución” con el gobierno de Gustavo Petro, un día después de que el nuevo presidente de Colombia nombrase embajador en Venezuela en un proceso de normalización de relaciones con la administración de Nicolás Maduro.

“Vamos a buscar mecanismos formales de comunicación con el gobierno de Gustavo Petro”, declaró Guaidó en una rueda de prensa, aunque aseguró, sin dar detalles, que se han dado aproximaciones “informales”. “Vamos a buscar formalmente tener interlocución”.

Gustavo Petro tiene desde hoy la oportunidad de cambiar la historia de Colombia

Maduro y Petro nombraron el jueves al excanciller Félix Plasencia y al exsenador Armando Benedetti como sus respectivos embajadores, a fin de avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas en 2019 después de que el mandatario saliente colombiano, Iván Duque, reconociera a Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro un año antes.

Guaidó dijo respetar la decisión de Petro, pero aseveró que hubiese esperado en primer lugar decisiones a favor de la migración venezolana en Colombia.

Publicidad

Fotografía de archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda Foto: Mauricio Dueñas Castañeda

“Yo hubiese esperado que el presidente Petro hubiese empezado” por “la atención a los más vulnerables, por la protección a una población migrante y refugiada que huye de una dictadura, de violación de derechos humanos, del hambre”, expresó.

“Habría esperado (...) que la primera decisión de (Petro) hubiese sido proteger a vulnerables y no acercarse a quien hoy ampara el terrorismo”, añadió en referencia a las denuncias de que la administración de Maduro ampara a disidentes de la disuelta guerrilla de las FARC y a combatientes del ELN.

“No es simplemente designar dos personas, una en cada capital”, continuó.

Uno de los puntos álgidos en la relación bilateral es Monómeros, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven) en Colombia, cuyo control Duque había entregado a Guaidó.

Publicidad

Monómeros anunció el martes el levantamiento de una “medida de control” que Bogotá le impuso en 2021 por “situaciones críticas de orden jurídico, contable, administrativo y económico”.

“Lo que le entregen a Maduro y la dictadura, lo quiebran”, manifestó Guaidó en referencia a reportes de la prensa colombiana sobre aproximaciones para que la compañía vuelva a manos del gobierno de Maduro. (I)