La cantidad de niños y adolescentes muertos en conflictos globales se triplicó el año pasado, en comparación al 2022, según un análisis de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Volker Türk, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, señaló que las guerras que se libran en Gaza, Ucrania, Sudán, Birmania, Siria o el Yemen han aumentado el número de víctimas civiles en todo el mundo.

También denunció retrocesos en la situación de mujeres y niñas de diversos países, con flagrantes ejemplos en Irán y Afganistán, donde ellas sufren graves violaciones de sus libertades fundamentales.

Publicidad

“Es descorazonador ver cómo las distintas partes en conflicto superan los límites de lo aceptable y legal en muchos frentes, con un total menosprecio hacia el otro, pisoteando los derechos humanos”, manifestó Türk.

Agregó que, “el asesinato de civiles se ha vuelto una rutina diaria, así como la destrucción de infraestructuras. Niños a los que se les dispara, hospitales bombardeados, artillería pesada contra comunidades enteras”.

Israel justifica ataque a escuela de la ONU y revela que milicianos eliminados son de la Yihad Islámica y de Hamás

En la Franja de Gaza, donde Israel mantiene un asedio militar, alrededor de 120.000 personas han muerto o han resultado heridas en ocho meses de ataques israelíes.

Publicidad

La Defensa Civil Palestina recupera 50 cuerpos de lo que llaman una fosa común dentro del Hospital Nasser en Khan Yunis. EFE/EPA/HAITHAM IMAD

“Los implacables ataques en Gaza están causando un inmenso sufrimiento y una generalizada destrucción, y continúa la arbitraria obstrucción a la ayuda humanitaria. Israel sigue deteniendo de forma arbitraria a miles de palestinos”, dijo Türk.

Señaló, además, que tanto el grupo islamista Hamás e Israel están cometiendo crímenes de guerra.

Publicidad

Hamás busca un ‘cese total’ de la guerra en la respuesta a la propuesta de Gaza

En Ucrania, en cambio, han pasado más de dos años desde que comenzó la invasión rusa.

“Muchos habitantes, en su mayoría ancianos, se esconden en los sótanos, sin electricidad, agua o adecuados alimentos, mientras la zona sufre intensos ataques con explosivos”, destacó el funcionario de la ONU.

Añadió que en Járkov, la reciente ofensiva terrestre rusa “ha destruido comunidades enteras”.

Propuesta de Vladimir Putin para finalizar guerra con Ucrania entorpeció Cumbre de la paz en Suiza

JULIO (7/10).- Un hombre se arrodilla ante el cadáver de su hijo, que resultó muerto en un ataque ruso con misiles en Jarkov, Ucrania, el 20 de julio. EFE/Sergey Kozlov Foto: SERGEY KOZLOV

Mientras tanto, otros conflictos se desarrollan sin tanta atención mediática.

Publicidad

En el Sahel, la República Democrática del Congo, Siria, Haití o Sudán, los ataques también están arrasando con las poblaciones.

Qué otras guerras hay ahora en el mundo (además de Gaza y Ucrania) y cuáles son los efectos colaterales de que atraigan menos atención

Los generales al frente de los dos bandos en conflicto en Sudán “tienen responsabilidad en la comisión de posibles crímenes de guerra y otras atrocidades”, incluidos ataques por motivos étnicos y violencia sexual, aseguró.

“Son responsables últimos del impacto de sus acciones en civiles, con efectos tales como desplazamiento masivo, la amenaza de hambruna, o un desastre humanitario cada vez mayor”, señaló el alto comisionado. (I)