NOTICIAS

Publicidad

El jefe del Grupo Wagner había sido tratado por cáncer de estómago y sintió que no tenía nada que perder cuando se amotinó contra Putin

Vladimir Putin se reunió en Moscú con el jefe rebelde del grupo Wagner poco después de su motín.

Rusia acusó a Yevgeny Prigozhin de iniciar una rebelión. (Foto: @CONCORDGROUP_OFFICIAL / AFP) Foto: AFP

Publicidad

Actualizado el 

La batalla contra el cáncer del jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, puede haber jugado un papel en su decisión de lanzar un aparente motín contra Moscú, según un informe. Wagner es una organización paramilitar de origen ruso que ha servido al prsidente Vladimir Putin. Sin embargo, el pasado 24 de junio intentaron revelarse.

Proekt, un medio ruso ahora prohibido por Rusia, citó originalmente afirmaciones de exempleados de Prigozhin que decían que se había sometido a un tratamiento contra el cáncer. Revelaron que su cáncer de estómago estaba mejorando tras una seria terapia.

Un ex trabajador dijo que la marcha hacia Moscú el mes pasado podría mostrar la mentalidad de un hombre que tiene poco que perder. Cuando se le preguntó qué podría haber provocado la rebelión armada, una fuente anónima dijo: “¡Este es un hombre con el estómago y los intestinos recortados!”

Publicidad

El motín del líder, iniciado el 24 de junio, fue declarado una ‘marcha por la justicia’ destinada a destituir de sus cargos al ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, y al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Prigozhin se ha enfrentado durante la guerra con las fuerzas armadas nacionales de Rusia, mientras enviaba a sus mercenarios privados al frente para morir.

Según los informes, seis helicópteros del ejército ruso y un avión fueron derribados en los enfrentamientos. Pero el motín no logró sus objetivos, ya que Prigozhin negoció la paz a través del presidente bielorruso Alexander Lukashenko antes de llegar a Moscú. Finalmente, se retiraron todos los cargos contra el líder del Grupo Wagner para permitirle volver a Bielorrusia.

A principios de esta semana se informó que Vladimir Putin había mantenido conversaciones secretas en el Kremlin con Prigozhin tras el motín. El 29 de junio se llevó a cabo una sesión no anunciada a la que asistieron 35 personas, incluidos altos mandos del Kremlin y varios de los comandantes de Prigozhin, admitió el Kremlin.

Publicidad

En el encuentro con los Wagner, Putin escuchó las explicaciones de los comandantes sobre lo que había sucedido y les ofreció otras opciones para seguir trabajando y luchando. La reunión fue desvelada por primera vez por el periódico francés ‘Liberation’, que dijo que Prigozhin se había reunido con Putin y el jefe de la Guardia Nacional, Viktor Zolotov; y también con el jefe de la Inteligencia Exterior SVR, Sergei Naryshkin. “Lo único que podemos decir es que el presidente dio su evaluación de las acciones de la compañía [Wagner] en el frente durante la Operación Militar Especial y también dio su evaluación de los hechos del 24 de junio”, dijo Peskov a los periodistas. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad