Desde este miércoles, 20 de agosto, los estudiantes de escuelas públicas de El Salvador deben cumplir nuevas reglas: portar uniforme limpio y ordenado, corte de cabello adecuado, presentación personal correcta e ingresar al centro educativo con un saludo respetuoso.

Las nuevas disposiciones son de carácter obligatorio y su incumplimiento será considerado como una falta grave de responsabilidad administrativa. Nayib Bukele ha defendido las medidas e indicó que son para “evitar” las pandillas en las escuelas.

Publicidad

“Hay gente que dice ‘presidente, pero lo del corte de pelo, usted a veces anda con gorra’... en la escuela se necesita disciplina”, dijo el mandatario en un evento con estudiantes.

De acuerdo al presidente, en el pasado las escuelas tenían reglas de urbanidad y civismo. “Cuando uno está pequeño se debe inculcar la disciplina”. Según Bukele, los casos muertes y desapariciones, en muchos casos se deben a no haber aplicado disciplina en la niñez.

Publicidad

Bukele aseguró que hay personas que se quejan pues las reglas son ajenas al contexto actual. “A qué nos llevó la modernidad, ahí están los videos de los noventas y dos mil, donde los jóvenes ya están haciendo lo que quieren, y ¿qué pasó? Los reclutaron las pandillas“.

El primer mandatario aseguró que “ya se están formando pandillas en las escuelas de El Salvador”. “Ya arreglamos el tema de la seguridad, pero en cualquier momento va a regresar”. (I)