NOTICIAS

Publicidad

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres, según una investigación

Un informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que describen un comportamiento "profundamente perturbador pero claro" del gobernador neoyorquino.

En la imagen, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Foto: EFE

Publicidad

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, acosó sexualmente a varias mujeres y generó un “clima de miedo” dentro de su administración, según una investigación revelada el martes que el poderoso dirigente demócrata negó en medio de llamados a su renuncia.

“Besos y abrazos no deseados”, “toqueteos e insinuaciones sexuales”: una pesquisa independiente de cinco meses concluyó que Cuomo “acosó sexualmente a varias mujeres y, al hacerlo, violó la ley federal y estatal”, señaló la fiscal general del estado de Nueva York, Leticia James, y agregó que entre las víctimas había “actuales y ex” funcionarias.

El explosivo informe detalla las acusaciones de 11 mujeres que pintan un cuadro “profundamente perturbador pero claro” de un patrón de comportamiento abusivo por parte del gobernador y su personal de alto rango, indicó en rueda de prensa.

Publicidad

James dijo que el caso, que mostraba “un ambiente de trabajo hostil para las mujeres”, era de “de naturaleza civil” y no estaba claro si Cuomo enfrentaría un proceso penal. La investigación también descubrió que Cuomo y su equipo cercano tomaron medidas de represalia contra al menos una exempleada por denunciar su supuesta experiencia.

El gobernador, un veterano político en el cargo desde 2010, negó rápidamente los señalamientos. “Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a nadie de manera inapropiada ni hice insinuaciones sexuales inapropiadas”, afirmó en un discurso televisado, en el que no dio indicios de que estuviera considerando dejar su puesto.

“Tengo 63 años. He vivido toda mi vida adulta a la vista del público. Eso no es lo que soy. Y ese no es quien he sido”, aseveró, y agregó que había publicado una respuesta a las acusaciones en su sitio web: “Por favor, tómese el tiempo para leer los hechos y decidir por sí mismos”.

Publicidad

Durante su alocución, filmada desde su oficina, Cuomo buscó desmentir las acusaciones, señalando que solo trataba de “conectar” con la gente y mostrarles su aprecio.

“Ahora entiendo que hay perspectivas generacionales o culturales que, francamente, no las había apreciado del todo. Y he aprendido de esto”, dijo.

Publicidad

Cuomo, hijo del famoso gobernador Mario Cuomo, exsecretario de Vivienda en el gobierno de Bill Clinton y amigo del presidente Joe Biden, se volvió muy popular por su gestión al inicio de la pandemia, tanto que muchos lo alentaban a postularse a la Casa Blanca.

Pero este entusiasmo se vio debilitado en los últimos meses, luego de que varias mujeres denunciaron públicamente lo que describieron como palabras y gestos inapropiados.

En marzo, Biden dijo que si se probaban las acusaciones contra Cuomo, debería dejar el cargo.

“No apto para el cargo”

Elise Stefanik, la tercera líder republicana en la Cámara de Representantes, fue una de las primeras en pedir que Cuomo enfrentara las consecuencias del informe. “El gobernador Cuomo debe renunciar y ser arrestado de inmediato”, tuiteó.

Publicidad

Los legisladores de Nueva York también reaccionaron rápidamente, y la líder de la mayoría del Senado estatal, la demócrata Andrea Stewart-Cousins, dijo que “debería quedar claro para todos que ya no puede ser gobernador”.

Su correligionario Carl Heastie, presidente de la asamblea de Nueva York, dijo que el informe parecía demostrar que Cuomo “no es apto para el cargo”.

Según detalles de la investigación conocidos en la rueda de prensa, una exempleada dijo que el carismático político le metió la mano por debajo de la blusa el año pasado, mientras que una policía contó que le tocó la cintura y la cadera.

Su conducta fue “no sólo comportamiento afectuoso anticuado, como él y algunos miembros de su personal tendrían, sino acoso sexual ilegal”, dijo Anne Clark, una de las abogadas al frente de la investigación.

“A todas les resultó perturbadora, humillante, incómoda e inapropiada” su conducta, dijo el otro abogado que lideró la pesquisa, Joon Kim.

Cuomo y su personal fomentaron un “clima de miedo” que impedía que las mujeres hablaran. “Era una cultura en la que no se podía decir que no al gobernador”, dijo Kim.

Al menos un informe fue entregado a la policía sobre el comportamiento de Cuomo y los hallazgos de la pesquisa podrían usarse en cualquier investigación penal. Las mujeres involucradas también pueden decidir si quieren demandar a Cuomo, dijeron los investigadores.

La fiscal general James elogió a las 11 denunciantes por contar su historia. “Me inspiran todas las mujeres valientes que se presentaron. Pero lo que es más importante, les creo”, dijo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad