NOTICIAS

Publicidad

Las luces encendidas y el aire acondicionado le molestan en la celda a El Cholo Iván: el exguardaespaldas de El Chapo Guzmán también se queja en Estados Unidos

A comienzos de abril de 2023, el Gobierno mexicano extraditó a suelo estadounidense al exjefe de seguridad de quien dirigiera el Cartel de Sinaloa

El abogado criticó que al acusado solo se le permite salir de la celda durante dos horas al día, entre la medianoche y las dos de la mañana, para bañarse y llamar a su familia en México. Foto: Pexels/ Ron Lach

Publicidad

Actualizado el 

Jorge Iván Gastélum Ávila, alias “Cholo Iván”, extraditado por México a los Estados Unidos, a comienzos de abril, elevó sus primeras quejas de sus días en prisión. “El Cholo Iván” es el exguardaespaldas de “El Chapo” Guzmán.

Señalado por “tráfico de drogas y armas de fuego”, el exjefe de seguridad de quien dirigiera el Cartel de Sinaloa corre el riesgo de ser condenado a cadena perpetua, como su famoso expatrón, adelantaba la agencia AFP el pasado mes.

El jueves 4 de mayo de 2023, se conoció que “el abogado Alfred Guillaume solicitó al Tribunal del Distrito de Columbia que ordene el traslado de “El Cholo Iván” a otra área de la cárcel de Alexandria (Virginia) en la que se encuentra recluido o a otra prisión, difundió EFE. Medios reseñaron ampliamente las quejas del extraditado.

Publicidad

El Cholo Iván: el violento guardaespaldas de El Chapo Guzmán que se convirtió en leyenda

Qué pasa con El Cholo Iván, exjefe de escoltas de El Chapo

La defensa de Gastélum, alias “El Cholo Iván”, elevó a un tribunal las supuestas malas condiciones en las que vive el acusado por narcotráfico.

Guillaume relató que el sujeto está bajo condiciones “indebidamente duras que no están a la altura de los estándares aceptables”.

Reseñó Infobae: “La defensa del hombre que fue cercano al Chapo Guzmán dijo que Iván Gastélum solo tiene una cobija en su celda y le molesta el aire acondicionado”.

Publicidad

Criticó que al acusado solo se le permite salir de la celda durante dos horas al día, entre la medianoche y las dos de la mañana, para bañarse y llamar a su familia en México.

Además, El Cholo Iván “no puede dormir en toda la noche” debido al ruido por la constante afluencia de nuevos reclusos y porque las luces están encendidas durante las 24 horas del día en su área, agregó Infobae.

Publicidad

Revelan la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en la cárcel de Estados Unidos

Los reclamos de “El Chapo”

Desde la cárcel de máxima seguridad, la ADMAX Florence, donde paga condena de cadena perpetua, el año pasado el exjefe del Cartel de Sinaloa también se quejó.

En mayo de 2022, Joaquín Guzmán Loera presentó una queja contra el director del Buró Federal de Prisiones (BOP) y de los funcionarios del penal ADMAX Florence, publicó El Universo, citando a El Tiempo.

Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre.

"El Chapo" Guzmán, mayo 2022

Planteó que el trato recibido era “cruel e injusto”. En la carta expresó: “Mi presión arterial se ha elevado, llevando a dolores de cabeza y ansiedad. A veces olvido cosas”.

(I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad