NOTICIAS

Publicidad

El destino de los hipopótamos de Pablo Escobar se decidirá con una mesa técnica

Se han planteado dos soluciones ante la problemática de los hipopótamos.

Los cuatro hipopótamos que llevó Pablo Escobar a su zoológico privado se multiplicaron aceleradamente. Foto: GETTY IMAGES

Publicidad

En la hacienda Nápoles y el valle Magdalena Medio (Colombia) es posible observar a alrededor de 70 hipopótamos, esto ha generado polémicas entre ambientalistas y entidades estatales colombianas que buscan determinar qué hacer con ellos. De acuerdo al biólogo David Echeverri, coordinador de Bosques de Cornare, para una entrevista en Blu Radio, no son especies benefactoras para este ecosistema.

Resulta que la presencia de esos animales data de 1982 a 1984, en la época en que el desaparecido narcotraficante Pablo Escobar importó la especie para mantenerlos en su zoológico privado por su afición por las especies salvajes.

Se han planteado dos de las posibles soluciones, el sacrificio o la castración de estos animales. Sin embargo, se informó, este miércoles 10 de febrero, que se ha creado una mesa técnica para definir el destino de los hipopótamos en Colombia.

Publicidad

Las autoridades ambientales, entre las que se encuentra el Ministerio de Ambiente, entidades científicas, corporaciones autónomas, el Instituto Humboldt y las varias universidades, son parte de las mesas técnicas interinstitucionales para dialogar el tema que estaría poniendo en riesgo a otros animales, o incluso la vida de las personas que transitan la zona.

“Pero también para garantizar que estos ejemplares no sean sacrificados, sino que realmente se hayan realizado un diagnóstico científico, técnico, y obviamente buscar alternativas que permitan mantener el equilibrio ecológico del ecosistema en el río Magdalena”, dijo Edwin Toro de Corpoboyacá, quien busca priorizar no solo la vida de los seres originarios sino también de estos invasores.

De acuerdo a David Echeverri en su entrevista con Blu Radio, se estaba pensando en solicitarle ayuda a los Estados Unidos para adquirir un medicamento llamado GonaCon, para castrar a estos animales.

Publicidad

Según lo explicó el biólogo Echeverri, el medicamento del que habla se trata de “una especie de vacuna que se utiliza para generar la inmunocastración en animales silvestres que solo la produce el Gobierno de Estados Unidos”.

Pablo Escobar decidió traer un macho y tres hembras de esa especie, de manera ilegal. Luego de la muerte de Escobar, se generó la problemática que vive esta zona del país a causa de ello. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad