La oposición venezolana reunida en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) exigió el fin de semana a Chile castigar a los responsables de la muerte del exmilitar venezolano Ronald Ojeda, cuyo cadáver fue encontrado la noche del viernes en Santiago, luego de una semana desaparecido tras haber sido secuestrado.

La PUD, la principal coalición antichavista de Venezuela, condenó este “asesinato en circunstancias aún por esclarecer”, y recordó que Ojeda “se encontraba en condición de refugio en Chile debido a la persecución política en su contra”.

“Exigimos al Estado chileno que profundice la investigación de este condenable crimen y se puedan determinar y castigar tanto a los autores materiales como a los autores intelectuales”, subrayó el bloque a través de X.

Publicidad

El fiscal chileno a la cabeza del Equipo Contra el Crimen Organizado (ECOH), Héctor Barros, confirmó el viernes el hallazgo del cuerpo sin vida, que fue encontrado debajo de un bloque de cemento, a unos 1,4 metros de profundidad. Él cree que podría tratarse de “una operación compleja vinculada al crimen organizado”

Según el diario español EL País, la forma de ocultar el cadáver bajo cemento ya había sido detectada en Chile, cuando la Fiscalía confirmó en junio de 2023 que dos hombres fueron sepultados de la misma manera en el sector de Cerro Chuño. Se imputó este doble crimen a miembros del clan Los Gallegos, un grupo considerado como brazo operativo de la organización venezolana el Tren de Aragua, que opera desde hace aproximadamente tres años en distintas regiones de Chile.

Vinculado a supuesta conspiración

La desaparición de Ojeda, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, había suscitado polémica en Venezuela y en Chile, donde algunos medios vinculaban el caso con la política.

Publicidad

Algunas versiones apuntaron a una supuesta operación encubierta de los servicios secretos venezolanos, que se habrían infiltrado en Chile y se habrían llevado al exmilitar, poco conocido en Venezuela, a la cárcel de la que se habría escapado en el país caribeño.

El nombre de Ojeda figura en el listado difundido a finales de enero por el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, de 33 militares degradados y expulsados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “implicados en conspiraciones” que incluían el asesinato de Maduro. (I)