En los últimos años han surgido productos que aseguran ayudar en la pérdida de peso. El café verde es uno de ellos. A continuación, se explicará qué es el café verde, si es efectivo y cuáles son sus efectos secundarios.

¿Qué es el café verde?

Los granos de café verde son granos de café sin tostar. Los granos de café son naturalmente verdes, pero el proceso de tostado los vuelve marrones.

Los granos de café contienen un compuesto conocido como ácido clorogénico, al que se le atribuye que tiene efectos positivos para la salud, como tener propiedades “antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas”, reseña un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM por sus siglas en inglés).

Sin embargo, una vez tostado, la mayor parte del ácido clorogénico se pierde en el proceso. El café verde, tomando en cuenta su consumo como bebida, también se vende como extracto en forma de píldora.

Publicidad

Con respecto a la pérdida de peso, se cree que el ácido clorogénico del café verde “afecta a cómo el cuerpo maneja el azúcar sanguíneo y el metabolismo”, establece una publicación de MedlinePlus, portal informativo administrado por la NLM.

Además, describe que las personas consumen café verde porque ayudaría a tratar la obesidad, la diabetes, la presión arterial alta, la enfermedad de Alzheimer y las infecciones bacteriales.

¿Qué tan efectivo es para la pérdida de peso?

En la publicación de MedlinePlus se menciona que en una investigación preliminar se muestra que los adultos obesos que consumen un extracto de café verde específico 5 veces por día durante 8 a 12 semanas, solo o junto con un producto de café común, perdieron un promedio de 2,5 a 3,7 kg más de peso que las personas que consumieron placebo o café común solo. No obstante, también indica que “se necesita más evidencia para calificar la eficacia del café verde” para este uso.

Asimismo, según explica el portal especializado Healthline, un estudio realizado en humanos demostró que el extracto de café verde puede tener el potencial de ayudar a la pérdida de peso. Sin embargo, aclara que “los efectos documentados sobre la pérdida de peso fueron pequeños y los estudios no fueron a largo plazo”.

Por lo tanto, no hay evidencia definitiva que demuestre que el café verde sea eficaz para perder peso. Se necesitarían estudios en humanos más amplios y bien diseñados, de acuerdo a la fuente citada.

¿Cuáles son sus efectos secundarios?

Los efectos secundarios del café verde son los mismos que los del café normal, ya que también contiene cafeína, aunque en menor cantidad. Los efectos secundarios comunes de la cafeína son:

  • Dolor de barriga
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Micción frecuente
  • Problemas para dormir
  • Inquietud
  • Ansiedad

Su consumo es seguro al tomarlo de manera apropiada, así que, si desea tomar una taza de esta bebida, no haría ningún daño. (I)