El ejército ruso intentaba este domingo rodear por completo Bajmut, una ciudad del este de Ucrania convertida en epicentro de la guerra y donde las tropas de Kiev se esfuerzan en resistir.

Me gustaría rendir un homenaje especial a la valentía, la fuerza y la resiliencia de los soldados que combaten en el Donbás”, la región del este de Ucrania en la que se encuentra Bajmut, dijo en su discurso diario el presidente Volodimir Zelenski.

El mandatario calificó de “dolorosa y difícil” la batalla por el Donbás, y dio las gracias a sus soldados, que han “repelido ataques, destruido al ocupante, debilitado las posiciones y la logística del enemigo y protegido nuestras fronteras y nuestras ciudades”.

Publicidad

En su informe cotidiano, el Estado Mayor ucraniano dijo que repelió “más de 130 ataques enemigos” en las últimas 24 horas en varios lugares del frente, incluyendo Limán, Bajmut, Kupiansk y Avdiivka.

El enemigo sigue intentando rodear la ciudad de Bajmut”, añadió, sin dar más detalles.

Serhiy Cherevaty, portavoz del Mando Oriental de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo que fueron atacados pueblos al norte y al oeste de Bajmut.

Publicidad

Poco antes, había afirmado que la situación en Bajmut era “difícil” pero estaba “bajo control”.

Este domingo, el ejército de los separatistas prorrusos de Donetsk difundió un video en el que supuestos combatientes de Wagner afirman que conquistaron la estación de ferrocarril de Stupky, en los suburbios del norte de Bajmut, detalla Afp.

Publicidad

La batalla por Bajmut, que dura desde hace meses, ha cobrado un enorme valor simbólico para ambos bandos.

El grupo paramilitar ruso Wagner, en primera línea en la batalla, afirmó el viernes que la ciudad estaba “prácticamente rodeada” e instó a Zelenski a replegar sus tropas.

El sábado, el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), un grupo de expertos estadounidense, señaló que las fuerzas rusas habían ganado posiciones en Bajmut que podrían permitirles eludir algunas defensas ucranianas.

“Los rusos podrían intentar rodear a las fuerzas ucranianas en Bajmut, pero el mando ucraniano ha dado la señal de que prefiere retirarse antes que arriesgarse a ser rodeado”, añadió el instituto. (I)

Publicidad