El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, remarcó este jueves que considera que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante su invasión a Ucrania, iniciada hace tres semanas y que ha provocado ya más de tres millones de refugiados.

“Ayer, el presidente (Joe) Biden dijo que se habían cometido crímenes de guerra en Ucrania. Personalmente, estoy de acuerdo”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en el Departamento de Estado.

El jefe de la diplomacia estadounidense recordó que “atacar a civiles de manera intencionada es un crimen de guerra”.

Por ello, indicó: “Tras la destrucción que hemos visto estas pasadas semanas”, es “difícil concluir que los rusos están haciendo otra cosa”.

Publicidad

Asimismo, aseveró que Washington cuenta con informaciones de que Rusia podría estar preparando un ataque con armas químicas contra Ucrania, del que sería culpado Kiev.

Las palabras de Blinken se suman a las expresadas también hoy por el presidente Biden, quien elevó el tono contra su homólogo ruso, Vladímir Putin, al calificarlo como “dictador asesino”.

Estados Unidos anunció este miércoles el envío de asistencia militar adicional a Ucrania, como un centenar de drones armados y nuevos sistemas antiaéreos, para contrarrestar los avances de las fuerzas rusas. (I)