El Comando Sur de Estados Unidos informó este miércoles que fuerzas estadounidenses interceptaron, en una operación realizada antes del amanecer, un buque petrolero sancionado y sin bandera que operaba de forma ilegal en aguas internacionales del mar Caribe.
Según el comunicado difundido en la red social X, la acción fue ejecutada por el Departamento de Guerra en coordinación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Publicidad
El buque, identificado como M/T Sophia, formaría parte de la denominada “flota oscura” y estaba involucrado en actividades ilícitas en la región.
La operación se desarrolló sin incidentes y actualmente la Guardia Costera de Estados Unidos escolta al M/T Sophia hacia territorio estadounidense, donde se definirá su disposición final.
Publicidad
El Comando Sur señaló que la interdicción se enmarca en la Operación Southern Spear, una estrategia destinada a combatir actividades ilegales en el hemisferio occidental.
“Nuestra misión es inquebrantable: aplastar la actividad ilícita, defender nuestra seguridad nacional y restaurar la estabilidad y fortaleza en las Américas”, indicó el comunicado.
Hasta el momento, las autoridades estadounidenses no han revelado detalles adicionales sobre la carga del buque ni sobre posibles detenciones relacionadas con la operación.
(I)