El secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, anunció este miércoles la imposición de nuevas sanciones contra cuatro jueces y funcionarios vinculados a la Corte Penal Internacional (CPI), acusándolos de actuar en contra de los intereses de Estados Unidos e Israel.

En una declaración oficial, Rubio indicó que los sancionados son Kimberly Prost (Canadá), Nicolas Guillou (Francia), Nazhat Shameem Khan (Fiyi) y Mame Mandiaye Niang (Senegal), quienes habrían participado en investigaciones o acciones legales dirigidas a ciudadanos estadounidenses o israelíes sin el consentimiento de sus gobiernos.

Publicidad

Las medidas se adoptan bajo la Orden Ejecutiva 14203, firmada previamente durante la presidencia de Donald Trump, que autoriza sanciones contra individuos involucrados en actividades del tribunal internacional que Washington considera una amenaza a su soberanía nacional.

Rubio acusó a la CPI de “politización, abuso de poder y extralimitación judicial ilegítima”, calificando a la Corte como un instrumento de “lawfare” utilizado contra EE. UU. y sus aliados.

Publicidad

Además, reafirmó que protegerá a las tropas estadounidenses y a los aliados de “acciones infundadas” del tribunal.

“Insto a los países que aún apoyan a la CPI, muchos de los cuales deben su libertad a sacrificios estadounidenses, a rechazar los reclamos de esta institución en bancarrota”, concluyó el secretario.

(I)