Estados Unidos anunció este jueves que compartirá la patente de una tecnología clave para fabricar vacunas del covid-19 con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que puede ayudar a otros países a desarrollar sus propias dosis.

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) emitirán una licencia para compartir varias tecnologías con la OMS, entre ellas la patente de la proteína S estabilizada, que ha ayudado a fabricar varias vacunas de la covid-19, como las de Pfizer y Moderna.

Así lo anunció el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su intervención en la segunda cumbre mundial sobre la covid-19, que se celebra de manera virtual y está copresidida por Estados Unidos, Belice, Alemania, Indonesia y Senegal.

Publicidad

"Vamos a poner a disposición (de la OMS) tecnologías de salud que son propiedad del Gobierno de Estados Unidos, incluida la de la proteína S estabilizada, que se ha usado en muchas vacunas de la covid-19", dijo Biden en un discurso grabado en video y emitido durante la cumbre.

La proteína S o de la espícula es la que utiliza el coronavirus para entrar en la célula humana, y el ARN mensajero que produce es la base de varias de las vacunas más empleadas, como las de Pfizer y Moderna.

Sin embargo, esas dos farmacéuticas estadounidenses se han negado por ahora a compartir la tecnología específica que está detrás de sus vacunas, pese a las reiteradas peticiones al respecto de la OMS.

Publicidad

Los NIH cederán su licencia sobre la proteína S con el Fondo de Patentes para Medicamentos de la OMS (MPP, en inglés), dentro de un acuerdo para compartir con esa entidad un total de 11 patentes del Gobierno estadounidense relacionadas con la covid-19.

Eso "permitirá a los fabricantes de todo el mundo trabajar" con el MPP para desarrollar nuevos productos y vacunas, indicó la OMS en un comunicado.

Publicidad

Biden ya expresó hace un año su apoyo una propuesta en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra la covid-19, pero todavía no se ha llegado a un acuerdo al respecto dentro de ese foro.

Durante la cumbre virtual de este jueves se reunieron compromisos financieros por valor de más de 3.000 millones de dólares (2.880 millones de euros) para seguir combatiendo la pandemia y prepararse para otras posibles que puedan llegar en el futuro, según la Casa Blanca.

De esa suma, 962 millones de dólares (924 millones de euros), casi la mitad aportados por Estados Unidos, se destinarán a un nuevo fondo de seguridad global y preparación para la pandemia que el Banco Mundial (BM) lanzará a mediados de este año. (I)