El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó este jueves la anunciada donación de 80 millones de vacunas anticovid para ser distribuidas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas por el programa Covax en regiones como América Latina.

Son 6 millones de dosis para Centroamérica y Suramérica, de acuerdo al comunicado.

Ecuador es uno de los países que se consideran en esta donación, al igual que la mayoría de latinoamericanos, entre los que están Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y los países de Caricom.

Publicidad

Asimismo, 7 millones de vacunas se destinarán a Asia, 5 millones a África.

“Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores”, dijo Biden en un comunicado. La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo Covax, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, y del sur y sureste de Asia y África.

Esta será la primera vez que EE.UU. comparta con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno -las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson-, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses. (I)