Ecuador tiene previsto acoger a alrededor de 5.000 afganos con la ayuda financiera de Estados Unidos, reveló la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, según informó este jueves un medio local.

La responsable ecuatoriana precisó que el acogimiento tendrá carácter temporal y que la Administración estadounidense correrá con los gastos de la operación, precisa el diario “El Comercio”.

"Se trata de una solicitud para recibir a un grupo, indeterminados hasta este momento, pero que giraría alrededor de 5.000 personas de origen afgano que han sido forzados a abandonar su tierra, ha sido planteada por parte del Gobierno de los Estados Unidos", manifestó Vela.

Publicidad

La titular de esa cartera añadió que el acogimiento humanitario tendrá especial foco en aquellas personas que ven su seguridad amenazada, en especial mujeres y niñas, después de que milicias talibanas se hicieran con el control de Afganistán.

"El Gobierno ecuatoriano ha manifestado su total aceptación y su apoyo a la protección de los derechos de estas personas, especialmente de las niñas adolescentes y mujeres cuyos derechos evidentemente no serían para nada respetados bajo el nuevo régimen", apostilló Vela al medio ecuatoriano.

En la noche del martes el ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Montalvo, aseguraba a Efe que aún estaba por decidirse el proceso que guiará la recepción de refugiados afganos en su territorio.

Publicidad

"No se tiene un número exacto, hay la apertura, y obviamente lo haremos bajo las condiciones que nos permita dar una acogida que sea sustentable acá en el país", manifestó el canciller en una entrevista telefónica desde México, donde acompañaba al presidente Guillermo Lasso en una visita oficial.

Washington anunció recientemente que México, Colombia y Ecuador, entre otros países, se han ofrecido a acoger evacuados procedentes de Afganistán.

Publicidad

Además, otros países de la región como Costa Rica, Chile y Brasil, han ofrecido acoger a evacuados “en riesgo” procedentes de Afganistán, u otorgar facilidades para los que quieran solicitar refugio.

Ecuador condena ataques en el aeropuerto de Kabul

El Gobierno también condenó este jueves los “cobardes” ataques terroristas perpetrados en el aeropuerto de Kabul, que han dejado, al menos, 60 personas muertas y más y 140 heridas, según fuentes oficiales.

La Cancillería ecuatoriana, en un comunicado oficial, expresó también la solidaridad de Ecuador con el pueblo de Afganistán y Estados Unidos, que han sido afectados por los ataques suicidas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó “su condena frente a las cobardes acciones terroristas perpetradas en el aeropuerto de Kabul, que han dejado decenas de víctimas”.

Publicidad

Personal médico lleva a uno de los heridos en las explosiones en Kabul. Foto: AFP

Asimismo, remarcó en el corto comunicado oficial emitido esta tarde su “solidaridad con el pueblo de Afganistán y con los Estados Unidos, países afectados por los atentados”.

Más de 60 personas murieron y 140 resultaron heridas tras el doble atentado ocurrido este jueves en las cercanías del aeropuerto de Kabul, según informaron fuentes oficiales.

Las víctimas formaban parte en su mayoría de la multitud que intentaba subir a uno de los vuelos de evacuación, mientras continúa la alerta por posibles nuevos ataques.

El ataque fue reivindicado por la rama afgana del grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado de la agencia de información de los radicales, Amaq, difundido por sus canales de propaganda en internet.

Según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, los atentados fueron cometidos por al menos “dos atacantes suicidas, considerados combatientes del EI, que detonaron (los explosivos) en las cercanías de la entrada Abbey del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, y en las cercanías del Hotel Baron”, también cercano al aeródromo.

Al menos 12 soldados estadounidenses murieron y 15 resultaron heridos en el doble atentado, según fuentes militares.

En el momento de los atentados, miles de afganos se encontraban en los alrededores del aeropuerto intentando huir del país en los vuelos de evacuación internacionales que están a punto de concluir conforme al plazo acordado para la retirada de las tropas internacionales, el próximo 31 de agosto. (I)