En los últimos días, el gobierno de Estados Unidos hizo frente a una filtración de documentos ultrasecretos de seguridad nacional, entre los que se daban a conocer situaciones con Ucrania. Este viernes, The New York Times dio a conocer que a través de documentos de inteligencia que se filtraron se conoció que el gobierno de Guillermo Lasso consideró enviar helicópteros a Ucrania.

En enero pasado, Laura Richardson, la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, sugirió a los países latinoamericanos que donen equipo ruso a Ucrania y así reemplazarlo con material de su país.

NYTimes revela nombre del presunto filtrador de documentos ultrasecretos del Pentágono

De acuerdo al portal estadounidense, Ecuador consideraba enviar los helicópteros de diseño soviético MI-17 a Ucrania y pretendía persuadir a Estados Unidos para que les den aviones alternativos. Añade que no está claro si los funcionarios prometieron el reemplazo de las aeronaves.

Publicidad

Con esto, Ecuador se podría haber convertido en el primer país latinoamericano en brindar armamento a Ucrania.

En el documento ultrasecreto de febrero de este año, funcionarios de inteligencia de EE. UU. señalaron que el ejército de Rusia recomendó suspender lazos económicos con Ecuador en caso de concretarse la transferencia. La situación de tensión que podría darse con el gobierno de Vladimir Putin sí era conocida por los funcionarios de Ecuador, según la filtración.

“Sin el apoyo logístico inmediato de Estados Unidos... Ecuador podría reconsiderar su donación planificada frente a la presión económica rusa y la presión política interna”, se indica en el análisis difundido por el porta estadounidense.

Publicidad

Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano dijo a The New York Times que no hubo negociación con Ucrania y que la legislación no contempla donación de bienes y suministros militares por lo que la operación “sería imposible”.

En junio del año pasado, el mandatario Guillermo Lasso le expresó su solidaridad a su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski. Mientras que en diciembre pasado, Ecuador pidió en el Consejo de Seguridad de la ONU el fin a la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad

Colombia, México, Brasil y Argentina han negado la consideración del envío de armas a algunas de las partes del conflicto. (I)