La economía china creció en uno de los niveles más bajos en los últimos 40 años, según dieron a conocer las autoridades.

La pandemia del COVID-19 y la crisis inmobiliaria influyeron a que solo llegue a un 3% de crecimiento en el 2022. Pekín se había planteado una meta de 5,5% de expansión para el año pasado, inferior al nivel de 2021.

Las cifras del martes son las peores desde la contracción de 1,6% en 1976, el año de la muerte de Mao Zedong, y excluyendo 2020, luego de que emergió el coronavirus en la ciudad de Wuhan a fines de 2019.

Publicidad

Sin embargo, esta no fue la única situación preocupante, también se reveló la crisis demográfica que afecta al país al disminuir la población por primera vez en más de 60 años.

“Para fines de 2022, la población nacional fue de 1.411,75 millones”, informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) de Pekín, precisando que se trata de “un decrecimiento de 0,85 millones desde fines de 2021″.

Analistas prevén que se dé un declive acelerado y envejecimiento de la población que podría afectar el crecimiento económico y presionar las finanzas públicas.

Publicidad

La última vez que disminuyó la población china fue en 1960, cuando el país enfrentó la peor hambruna de su historia moderna, causada por la política agrícola de Mao Zedong llamada el Gran Salto Adelante.

China suprimió en 2016 su estricta política de un solo hijo, impuesta en los años 1980 debido al temor a una sobrepoblación, y en 2021 comenzó a permitir a las parejas tener tres hijos.

Publicidad

La población china también se está “acostumbrando a las familias pequeñas debido a las décadas de política de un solo hijo”, comentó a la AFP Xiujian Peng, investigadora de Universidad de Victoria, en Australia. (I)