NOTICIAS

Publicidad

Donald Trump tendrá que pagar una multa de más de 350 millones de dólares por fraude en su empresa familiar

La Corte Suprema del estado de Nueva York llevó adelante el juicio por fraude civil contra la Organización Trump.

Un juez estadounidense ordenó a Donald Trump (foto de archivo) el 16 de febrero de 2024 pagar casi 355 millones de dólares. después de encontrarlo responsable de fraude y prohibirle administrar negocios en el estado de Nueva York durante tres años. Foto: AFP

Publicidad

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump (2017-2021) tendrá que pagar una multa de más de 350 millones de dólares por varios casos de fraude en su empresa familiar, la Organización Trump, según falló este viernes un juez en Nueva York.

El magistrado Arthur Engoron limitó también la capacidad del exmandatario de hacer negocios en el estado durante los próximos años. Se espera que Trump recurra la decisión.

El juez también le impuso a Donald Trump y a sus hijos un veto de 3 años para tener algún tipo de relación comercial en el estado de Nueva York.

Publicidad

Veredicto

“Por la presente, el Tribunal prohíbe a Donald Trump (...) ejercer como funcionario o director de cualquier corporación de Nueva York u otra entidad legal en Nueva York durante un periodo de tres años”, escribió el juez Arthur Engoron en su sentencia, ordenando a Trump, a sus hijos y a la empresa familiar, el conglomerado Trump Organization, el pago de 354.868.768 dólares.

El veredicto, muy esperado por los medios en Estados Unidos, se demoró durante más de una semana, ya que estaba previsto que se conociera a finales de enero, con lo que culmina un juicio de tres meses en una demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Tish James.

Se produce pocas semanas después de que un jurado federal en un caso separado ordenara a Trump pagar 83,3 millones de dólares en daños y perjuicios a la escritora E. Jean Carroll por declaraciones difamatorias que hizo mientras era presidente en respuesta a su acusación de violación.

Publicidad

Y combinado con la multa de 5 millones de dólares que Trump tuvo que pagar a Carroll en un juicio separado el año pasado, significa que el favorito en las primarias presidenciales republicanas ahora debe 443,1 millones de dólares en sentencias. Trump está apelando el veredicto anterior de Carroll y ha prometido apelar los veredictos tanto en el juicio de Carroll más reciente como en el juicio por fraude civil.

Anuncian apelación

Donald Trump, que a sus 77 años busca volver a la Casa Blanca en los comicios de noviembre, y dos de sus hijos -Donald Trump Jr y Eric Trump- comparecieron en un largo proceso civil de octubre a enero, acusados de haber inflado el valor de los activos de su imperio familiar, la Trump Organization.

Publicidad

La defensora del magnate, Alina Habba, tildó el veredicto de “injusticia manifiesta” y anunció su apelación: “Confiamos en que la Corte de Apelaciones anule este veredicto atroz y ponga fin a esta implacable persecución”.

“Su total falta de contrición y remordimiento roza lo patológico. Sólo se les acusa de inflar el valor de los activos para ganar más dinero”, dice el juez Engoron en su fallo, en el que asegura que “los acusados son incapaces de admitir su error”.

“En su lugar, adoptan una postura de ‘no ver el mal, no oír el mal, no hablar el mal’ que las pruebas desmienten”, agrega.

Sus dos hijos han sido condenados asimismo a pagar 4 millones de dólares cada uno. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad