El presidente Donald Trump ofreció este jueves, 23 de octubre, declaraciones desde la Casa Blanca en las que destacó lo que calificó como una “operación histórica y sin precedentes” para desarticular redes de narcotráfico internacional dentro de Estados Unidos.

“Estamos aquí hoy para discutir una operación radical, sin precedentes e históricamente exitosa que mi Administración ha llevado a cabo... para arrestar, procesar y expulsar permanentemente a miembros de cárteles de drogas extranjeros del suelo estadounidense... los resultados son espectaculares”, dijo el mandatario estadounidense.

Acompañado por altos funcionarios, Trump afirmó que su administración ha logrado “el mayor número de arrestos de líderes y miembros de cárteles en la historia del país”, con más de 3.000 detenidos en las últimas semanas.

Publicidad

Entre los grupos mencionados figuran el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, MS-13 y el Tren de Aragua.

El mandatario también anunció que, desde el inicio de su gestión, firmó órdenes ejecutivas para designar oficialmente a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras y crear un Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional para coordinar los esfuerzos de distintas agencias, incluyendo ICE, el FBI, la DEA y el Departamento de Justicia.

Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, explicó que han requisado más de 152.000 libras de distintas sustancias como cocaína, fentanilo y heroína, entre otras.

Publicidad

Bondi también explicó que el 50 % del flujo de fentanilo que ingresa al país ha caído en las últimas semanas.

“A estas organizaciones las vamos a tratar como a Al Qaeda: las vamos a cazar, las vamos a encontrar y las vamos a eliminar”, dijo el secretario de Guerra, Pete Hegseth, tomando como ejemplo los recientes ataques contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el más reciente en el Pacífico, cerca de Colombia, por las fuerzas armadas de EE. UU.

Publicidad

Durante su intervención, Trump criticó duramente a la administración anterior, acusándola de haber “permitido que los cárteles tomaran el control del país” y de haber “entregado la frontera sur a organizaciones criminales”.

Aseguró que su gobierno está “recuperando el control del territorio” y que continuará “tratando a los cárteles como una amenaza directa a la seguridad nacional”.

El anuncio llega mientras la Administración de Trump amplía sus operaciones militares contra el narcotráfico con al menos dos ataques a embarcaciones en el Pacífico, cerca de Colombia, que supuestamente transportaban drogas, tras los varios ataques contra supuestas narcolanchas en el Caribe, cerca de Venezuela. (I)