A través de la plataforma de su propiedad, el exmandatario estadounidense Donald Trump expresó su apoyo y felicitación a Jair Bolsonaro, quien busca la reelección en Brasil, por los resultados obtenidos en las elecciones del último domingo.

Bolsonaro quedó en un segundo lugar en los comicios detrás de Luiz Inácio Lula da Silva y forzó a una elección de segunda vuelta solo con ambos candidatos.

Qué falló en las encuestas que preveían el triunfo de Lula en una sola vuelta en Brasil

En la plataforma Truth Social, Trump escribió: ““Ahora que otros conservadores están fuera de la carrera, el presidente Bolsonaro está en una posición muy fuerte para ganar en grande. Más importante aún, saldrá victorioso porque la maravillosa gente de Brasil aprecia el gran trabajo que ha hecho y está haciendo”.

Publicidad

Esto después de enviarle un video en señal de apoyo antes de las elecciones.

El magnate se ha mostrado a favor del brasileño, quien a su vez es comparado con el estadounidense por los exabruptos que tiene tanto en sus declaraciones como en sus posteos. Además Bolsonaro respaldó la búsqueda de la reelección de Trump.

El próximo 30 de octubre, los brasileños volverán a las urnas. Foto: Joédson Alves

Uno de los principales estrategas de Trump, Steve Bannon, dijo a la BBC que similitud entre los seguidores acérrimos de Trump y los de Bolsonaro.

Publicidad

“Bolsonaro es un gran héroe para todos nosotros. Está al nivel de Viktor Orban (en Hungría) como alguien que defendió la soberanía nacional y realmente construyó una base”, indicó en la entrevista.

Lula está confiado en ganar las elecciones presidenciales brasileñas en la segunda vuelta el próximo 30 de octubre

La obtención de votos de Bolsonaro fue una sorpresa para muchas personas y encuestadoras que daban casi por hecho su derrota y la obtención de la Presidencia en una sola vuelta por parte de Lula da Silva. Uno de los factores que se plantean sobre este sorpresivo resultado es que se habría sobreestimado la intención de voto de los sectores populares.

Publicidad

Andrei Roman, jefe de la firma de encuestas AtlasIntel, explicó en Bloomberg que las empresas fallaron en sus llamados a Bolsonaro. “Las muestras siempre estaban equivocadas, estaban inflando a los pobres... Incluso nosotros subestimamos a Bolsonaro”.

El actual mandatario había señalado que cambiar de estilo de gobierno puede ser peor para el país y citó a Colombia, Chile y Argentina como ejemplos.

“Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”, insistió.(I)