El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, autorizó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a llevar a cabo acciones encubiertas dentro de Venezuela, reveló este miércoles The New York Times, citando a varios funcionarios estadounidenses.
Esta medida representa un nuevo paso en la operación de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro, al que Trump calificó de “narcoterrorista” y “ilegítimo”. El medio reporta que la estrategia hacia Venezuela fue diseñada principalmente por el secretario de Estado y asesor de seguridad nacional, Marco Rubio, junto con el director de la CIA, John Ratcliffe.
Publicidad
De acuerdo al diario estadounidense, esta autorización permitiría a la CIA realizar operaciones letales y una amplia gama de actividades encubiertas en Venezuela y el Caribe, ya sea de forma unilateral o coordinada con el Ejército estadounidense.
Según The New York Times, esta decisión coincide con una intensificación de la presencia militar estadounidense en la región.
Publicidad
Actualmente, unos 10.000 soldados se encuentran desplegados, la mayoría en bases de Puerto Rico, junto a buques de asalto anfibios, ocho barcos de guerra y un submarino en el Caribe.
Trump anunció el martes un nuevo ataque contra una supuesta embarcación del narcotráfico frente a las costas de Venezuela, con un balance de seis personas muertas, según el mensaje en su red Truth Social.
Se trata del quinto ataque como mínimo del ejército estadounidense contra embarcaciones frente a las aguas de Venezuela, en el mar Caribe. Con esta nueva incursión se eleva a 27 el número de víctimas.
Estados Unidos desistió de las conversaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro, y ofrece recompensa de 50 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena del mandatario. (I)